Esta obra ofrece una teoría general de los derechos jundamentales acorde con la Constitución de 1978. Se trata de una materia apenas estudiada en su globalidad por la doctrina española, más atenta a aspectos parciales de la misma o al régimen jurídico de específicos derechos fundamentales.
Sin embargo, sin un conocimiento de dicha teoría general difícilmente se puede alcanzar una formulación constitucionalmente adecuada del sujeto, objeto, contenido, eficacia, límites, etc., de aquellos concretos derechos.
¿Por qué determinadas expectativas sociales se articulan como derechos fundamentales y por qué esos derechos son fundamentales? La respuesta a esta doble pregunta es el punto de partida de la teoría general que se expone en la obra y que aparece en todo momento enmarcada como una parte sustancial de la teoría de la Constitución que se desprende de nuestro texto constitucional. Una herramienta útil para contrarrestar el desmesurado casuismo que hoy existe y sus no siempre coherentes resultados.