Sin duda hoy la mayoría de los ciudadanos cree en el poder de los gobiernos y de las intervenciones públicas a la hora de evitar las depresiones, el desempleo masivo y el empobrecimiento. Sin embargo, prácticamente nadie sabe que esta idea, y su correspondiente desarrollo técnico, es de John Maynard Keynes, uno de los padres de la economía como ciencia, y probablemente el economista más citado, cuya obra, sin embargo, es para muchos desconocida.
Más de seis décadas después de su muerte, ¿qué queda de él y del keynesianismo? Para responder a esta pregunta, Joaquín Estefanía rescata, de sus Ensayos de persuasión, los textos de mayor calado político, accesibles a cualquier lector y enormemente representativos de la vigencia de Keynes.
En su amplia introducción a los siete ensayos que conforman la segunda parte de este libro, de impresionante actualidad en el siglo XXI, Joaquín Estefanía analiza en qué medida Keynes y su obra siguen siendo guías para el futuro. La lúcida semblanza que hace del creador de la macroeconomía retrata a éste como un pensador clave y contracorriente: Keynes rechaza frontalmente el comunismo, no le gustan ni el conservadurismo ni el laborismo de su época, y cree que hay que hacer algo.