Visión crítica acerca de la calificación del fútbol sala como especialidad deportiva
Esta obra, coordinada por el profesor Antonio Millán Garrido, responsable asimismo de la colección editorial en la que se inserta, y prologada por el profesor José Luis Carretero Lesión, ofrece una visión crítica de la decisión, tanto institucional como jurisprudencial, de considerar al fútbol sala como una especialidad deportiva dependiente del fútbol.
En esta monografía el autor propone un descenso de lo general a lo específico y lo hace partiendo de los grandes problemas del propio sistema jurídico-deportivo, desde el déficit legislativo, pasando por el reparto competencial hasta el intervencionismo público, para proseguir con la comparación, ahora ya sí, entre el fútbol y el fútbol sala de manera directa. Más adelante destaca el abordaje autonómico al problema planteado, para terminar resaltando una selección de aquellas resoluciones más reseñables. Finalmente, afronta dos problemas añadidos que son consecuencia de todo lo explicado previamente: la falta de profesionalización y la ausencia olímpica del fútbol sala.
Sin duda, en este texto se pueden encontrar argumentos jurídico-deportivos suficientes para obtener sus propias conclusiones, aportando el autor también las suyas, pero incorporando, además, una serie de elementos que exceden lo académico y lo institucional y que subyacen mucho de lo que en la realidad sucede.
El autor, José Antonio Martínez Rodríguez, jurista, colegiado no ejerciente e investigador predoctoral con varias publicaciones pese a su precocidad, aunque se ocupe en extenso del área de Derecho penal, cuenta con especialización en Derecho deportivo, lo que le dota de las herramientas necesarias para abordar la temática que se propone.