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Derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador

ISBN: 9788429028126

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Hay existencias

Peso 700 g
Fecha de Edición 26/01/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

488

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

PROPIEDAD INTELECTUAL REUS

Nº de colección

118

Editorial

EDITORIAL REUS

EAN

978-84-290-2812-6

Derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador

Bajo los principios generales que deben guiar la regulación de la propiedad intelectual. Cualesquiera sujetos que creen una obra han de ser considerados autores de la misma y titulares de los derechos de carácter personal y patrimonial que dimanan del acto creativo. Este es el enfoque adoptado por el legislador español para la generalidad de las obras, a excepción de las de naturaleza audiovisual, cuyos autores son prefijados por la norma.

El texto ignora, sin embargo, a otros intervinientes que realizan aportaciones imprescindibles y determinantes para el resultado final. Como puede ser el montador de la obra audiovisual. . La presente obra realiza un análisis de la originalidad de las creaciones audiovisuales. La figura del montador y su decisiva aportación intelectual en la configuración del resultado final. . Se trata de una monografía de destacable interés para expertos en propiedad intelectual que pretendan profundizar en la compleja originalidad de las obras audiovisuales. El concreto acto creativo del montador, bajo la perspectiva de los derechos de autor. Resulta, asimismo, de valor para legos en la materia que deseen comprender qué hace a una creación protegible por derechos de autor y a su responsable. Ser considerado autor, en el marco de las obras audiovisuales.

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Elisa Gutiérrez García 

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis El montador de la obra audiovisual aportación suficientemente creativa y posible reconocimiento como titular de derechos de propiedad intelectual2021. Dirigida por Dr/a. María Fernanda Moretón Sanz, Dra. María Pilar Cousido González.

Índice de abreviaturas y siglas Prólogo Nota introductoria Parte primera – La originalidad en la propiedad intelectual Capítulo primero. La originalidad como requisito sine qua non de la obra: interpretación y aplicación I.  Los rasgos definitorios del concepto general de obra 1. Pertenecer al ámbito literario, artístico o científico 2. Haber sido expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro 3. Ser una creación original II.  La obra como creación original 1. La originalidad de las obras 2. La observancia de la originalidad más allá de las teorías clásicas 2.1. Principio de originalidad estética 2.2. Principio de originalidad singular 2.3. Principio de originalidad de resultados 2.4. Principio de originalidad por combinación de elementos 2.5. Principio de originalidad por el entorno 2.6. Principio de originalidad simbólica III. El elemento sociológico como criterio de interpretación de la norma IV. La retroactividad cualificada del Convenio de Berna, la normativa europea y la nacional Capítulo segundo. La originalidad y su gradación en la legislación actual I.  Las obras y títulos «originarios» 1. Los títulos de las obras 2. Una aproximación a la propiedad industrial II.  Las obras derivadas III. Las colecciones Parte segunda – La obra audiovisual y su originalidad: la delimitación autoral Capítulo tercero. La originalidad de la obra audiovisual en la normativa internacional y regional I.  La errática técnica legislativa: de la implícita a la explícita exigencia de originalidad en los textos jurídicos II.  El Convenio de Berna 1. Las primeras alusiones a la cinematografía y la originalidad cualificada 2. Las producciones cinematográficas como obras 3. La inclusión de las obras cinematográficas en el listado genérico y la irrelevancia de su modo de realización III. Otros textos internacionales IV. La regulación europea Capítulo cuarto. La originalidad de la obra audiovisual en la normativa nacional I.  Las lagunas de la etapa precinematográfica II.  El siglo XX y la tardía regulación 1. El conato republicano de regulación 2. La tardía y anhelada ley franquista cinematográfica 3. La regulación en democracia III. Actualidad Capítulo quinto. La sujeción de las creaciones audiovisuales al régimen específico de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales y otras cuestiones a tener en cuenta I.  La especial naturaleza de la obra audiovisual como aproximación al régimen específico II.  El objeto de protección del régimen específico III. Los autores (legales) de la obra audiovisual 1. El artículo 87 del TRLPI: ¿numerus apertus o numerus clausus? IV. Contribuciones distinguibles e inseparables: la exclusión del montador audiovisual Parte tercera – El montador de la obra audiovisual como autor de la creación Capítulo sexto. La realidad creativa de la obra audiovisual I.  El sistema global como resultado creativo de la obra audiovisual 1. La forma artística 2. La forma fílmica como sistema global 3. La percepción de la forma fílmica: expectativas formales y experiencia previa 4. La construcción de significados y el desarrollo de la actitud estética II.  La forma la narrativa audiovisual: el sistema formal 1. Las obras de ficción y de no ficción; las obras narrativas y no narrativas 2. El sistema formal narrativo 2.1. La forma narrativa 2.2. Elementos formales del sistema narrativo en la obra audiovisual 2.3. El documental como obras de no ficción narrativas III. La construcción del discurso y la estructura narrativa IV. El lenguaje audiovisual: el sistema estilístico 1. El cine y la reproducción de la realidad 2. El cine como síntesis de las artes clásicas y otras aproximaciones artísticas 3. Elementos del lenguaje audiovisual 3.1. La puesta en escena 3.2. Elementos visuales 3.3. Elementos sonoros 3.4. El montaje V.  Consideraciones finales Capítulo séptimo. El montaje de la obra audiovisual y la pugna creativa: la narrativa audiovisual, sus límites y otros sujetos relacionados I.  El montaje 1. Una aproximación conceptual 2. Los inicios del montaje 3. La teorización de la práctica: el montaje como fundamento organizativo del film 4. La consolidación de la narrativa: el montaje como sustrato final de la narración II.  El convencionalismo en el montaje y los límites creativos 1. La gramática audiovisual: la continuidad en la construcción del discurso 2. La continuidad en el establecimiento de relaciones III. La importancia del montaje en el resultado creativo de la obra audiovisual 1. Una cuestión terminológica: hacia el reconocimiento creativo 2. La determinación de la versión definitiva de la obra audiovisual…. IV. El director-realizador 1. Las funciones propias del director-realizador 2. Una necesaria separación para una atribución autoral independiente V.  Las jefaturas de carácter creativo de la Ley del Cine: regulación, roles y delimitación de otras figuras próximas interdepartamentales Capítulo octavo. El montaje como acto creativo en la gestación de la obra audiovisual I.  Cuestiones a tener en cuenta sobre la originalidad de las aportaciones inseparables II.  La viabilidad de la sujeción genérica del montaje a los criterios de originalidad 1. Una progresiva subsunción de la originalidad en tres pasos 2. Los tres pasos creativos y el corte ideal III. Hacia la creación de la obra 1. Las fases del montaje 1.1. La selección 1.2. La ordenación 1.3. La duración 2. Herramientas del montador 2.1. El corte 2.2. Las transiciones IV. La capacidad narrativa y creadora del montaje: el establecimiento de relaciones sobre la obra 1. La articulación en el establecimiento de relaciones 2. El establecimiento de relaciones 2.1. El movimiento 2.2. El espacio 2.3. El tiempo 2.4. El grafismo 2.5. El ritmo V.  La construcción de significados y la experiencia fílmica desde el montaje: el espectador 1. La identificación del sistema formal en la búsqueda de la forma fílmica a través del montaje 2. La construcción de significados: la generación de valores expresivos añadidos a la obra 3. La experiencia fílmica 3.1. Suscitación del interés y atención del espectador sobre la obra 3.2. La estimulación de estados emocionales en el espectador VI. Precisiones sobre la aplicabilidad de los criterios de originalidad al montaje 1. Consideraciones previas 2. Principio de originalidad estética 3. Principio de originalidad singular 4. Principio de originalidad de resultados 5. Principio de originalidad por combinación de elementos 6. Principio de originalidad por el entorno 7. Principio de originalidad simbólica Conclusiones Referencias bibliográficas

Gutiérrez García, Elisa: