Arte contemporáneo y derecho de autor
Esta publicación está basada en la tesis doctoral «Arte Contemporáneo y Derechos de Autor» , de Eva Soria Puig, que fue premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico 2020/21 del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona . En ella se abordan principalmente dos temas complejos y de difícil solución: Por un lado, el encaje del arte conceptual en el derecho de autor, y por otro, el dificultoso encaje que apropiacionismo artístico tiene en el marco jurídico de la Ley de Propiedad Intelectual. A lo largo de estas páginas, la autora da cuenta de una ingente cantidad de información, casos, sentencias y ejemplos del sector artístico que hacen de esta publicación una valioso estudio de esta materia, tanto en el marco jurídico europeo como en el estadounidense.
Se culmina este estudio jurídico con atrevidas propuestas de modificación del marco legislativo que podrían acortar la distancia entre las pretensiones del sector de las artes visuales y la que debería ser «su» Ley.
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
PREÁMBULO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. JUSTIFICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA DEFINICIÓN DEL ARTE
CAPÍTULO 2. EL ARTE CONCEPTUAL COPO OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR
CAPÍTULO 3. EL ARTE APROPIACIONISTA COMO OBJETO DE DERECHOS DE AUTOR
CAPÍTULO 4. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. ¿UN MODELO EN CRISIS?
CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Eva Sòria Puig es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Premio Extraordinario de Doctorado y Cum Laude por su tesis «Arte Contemporáneo y Derechos de Autor» (2021); Master Oficial de Filosofía: Tendencias y Debates por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona (2011), Juris Doctor por la Golden Gate University de San Francisco, California, con especialización en Propiedad Intelectual y Derecho Internacional y reconocimiento «Outstanding Achievement» (2003), Licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autónoma de Barcelona (1997), y Diplomada en conservación de pinturas por el Palazzo Spinelli de Florencia (1995). Es especialista en gestión cultural, profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya en la asignatura «Propiedad Intelectual» y des de 2021 ejerce de Directora de Innovación, Conocimiento y Artes visuales en el ICUB (Instituí de Cultura de Barcelona) del Ayuntamiento de Barcelona. Es miembro de ALADDA, autora de varios artículos sobre arte y derecho, y ha impartido conferencias, ponencias y comunicaciones en las que intenta acercar el mundo del arte a los juristas y el mundo del derecho a los artistas y gestores