Derechos de autor y patrimonio cultural inmaterial sobre las obras del folklore
Este trabajo de investigación pretende sistematizar las evidentes relaciones que guardan entre sí el patrimonio cultural inmaterial y los derechos de propiedad intelectual, ya que se trata de protecciones compatibles. En este sentido el estudio gravita en torno a una visión holística del folklore desde un punto de vista jurídico de Derecho privado y Derecho público, principalmente en torno al Derecho civil y al Derecho administrativo, que son contempladas como disciplinas complementarias. La intención del presente trabajo de investigación es conseguir una visión global del Ordenamiento jurídico español en relación con los distintos tipos de objetos protegidos relacionados con el folklore.
ABREVIATURAS
AL LECTOR
CAPÍTULO PRIMERO. INTRODUCTORIO
1. Introducción
2. Inmaterialidad, fijación y soporte físico
3. Más allá del imaginario colectivo del folklore
4. Sobre la función social, económica y política del folklore
CAPÍTULO SEGUNDO. EL DERECHO ANTE EL FOLKLORE
5. Sobre la contemplación del folklore en la Constitución española
5.1. Sobre la unidad del Ordenamiento jurídico respecto a la protección del folklore
6. Ámbitos de protección de las obras del folklore
7. Relación de las obras del folklore con el Derecho consuetudinario
8. Relación de las obras del folklore con el Derecho sucesorio
9. El folklore como dominio público
CAPÍTULO TERCERO. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
10. El Patrimonio Cultural Inmaterial en general
11. Prioridades de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
11.1. La manifestación social actual de un legado cultural preexistente
11.2. Originalidad del elemento colectivo
11.3. Realización propia perceptible por los sentidos
11.4. Marco temporal
11.5. Marco espacial
12. El objeto concreto del Patrimonio Cultural Inmaterial
CAPÍTULO CUARTO, REGULACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL EN PORTUGAL Y ESPAÑA
13. Regulación del patrimonio inmaterial en la legislación portuguesa
13.1. Del Decreto-Ley n.º 139/2009 de 15 de Junio hasta el Decreto-Ley n.º 149/2015, de 4 de agosto
13.2. Regulación en las islas Azores
14. Regulación del patrimonio inmaterial en la legislación nacional española
15. Regulación del patrimonio inmaterial en la legislación autonómica española
15.1. Andalucía
15.2. Aragón
15.3. Asturias
15.4. Baleares
15.5. Canarias
15.6. Cantabria
15.7. Castilla – León
15.8. Castilla – La Mancha
15.9. Cataluña
15.10. Extremadura
15.11. Galicia
15.12. Madrid
15.13. Melilla
15.14. Murcia
15.15. Navarra
15.16. Rioja
15.17. El País Vasco
15.18. Comunidad Valenciana
CAPÍTULO QUINTO. PROPIEDAD INTELECTUAL Y FOLKLORE
16. La especialidad en propiedad intelectual de la materia referida a las obras del folklore
17. El origen del folklore
18. El objeto del folklore protegido como propiedad intelectual
18.1. La creación humana en la obra del folklore
18.2. La originalidad en las obras del folklore
18.3. La expresión en las obras del folklore
19. La transformación del folklore en obras derivadas
20. Límites a los derechos de explotación sobre el folklore no caído en dominio público
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA
Encabo Vera, Miguel Ángel
El profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Encabo Vera, es un experto en derechos de autor y propiedad intelectual.Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo y en el marco legal, y cultiva el teatro asiduamente.