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Ética del político

ISBN: 9788429027426

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Peso 200 g
Fecha de Edición 17/06/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

150

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS REUS

Editorial

EDITORIAL REUS

EAN

978-84-290-2742-6

La ética del político

Aristóteles sostenía que el acto político debe estar orientado al bien común. Para Maquiavelo, en cambio, el éxito es la medida de la virtud del político. Es cierto que para gobernar hay que ganar,

la cuestión es que no a cualquier costo. No al de hacer un pacto con el diablo, al decir de Weber. No es extraño, ante estos planteamientos, que Foucault estime que todo poder es perverso, idea

que abona el discurso anarquista, que valida la violencia política como reacción ante esa supuesta realidad. Por otro lado, el subjetivismo desde los sesgos (Kant) para la deconstrucción de los

conceptos (Derrida), al amparo de la sospecha de toda estructura de poder (Foucault), sin atender a ninguna estructura ética o moral (Nietzsche), ha devenido en una realidad que niega la existencia

de cualquier verdad ajena al observador. La validación de la violencia y la exacerbación de la subjetividad han prefigurado un contexto social que ha deteriorado la convivencia y alimentado un

victimismo generalizado, expresión de un individualismo nihilista, que estima que el poder, sobre todo el dirigido a hacer efectiva la responsabilidad, es represivo, y que la única verdad universal es

el “yo”.

Este libro trata de la ética del político. Su propósito es una llamada a la acción y no una teoría sobre las reglas de la política. Son las personas que se enfrentan a falsos dilemas, que respiran

un aire tóxico y que juegan con mucho más que el éxito o el fracaso personal, las destinatarias de este texto. . Unir en la misma frase “ética” y “política” para muchos es un oxímoron: una contradicción

en los términos. Como intentar juntar el agua con el aceite: por más esfuerzo que se haga, nunca se mezclarán. Siempre han existido políticos villanos, corruptos, injustos; pero no siempre se ha

entendido que la política “nada tiene que ver con la ética”, y mucho menos que la actividad política implique su negación.

 

AUTOR: EDUARDO RIQUELME PORTILLA

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Agradecimientos

Introducción

Capítulo I – De la unión a la separación de la ética y la política

1. Introducción

2. Aristóteles: la política como expresión de la ética

3. Maquiavelo: el éxito como medida de la virtud

4. Weber: el pacto con el diablo de todo político

5. Foucault: todo poder es perverso

6. Recapitulación

Capítulo II – Primera consecuencia de la separación de la ética y la política: la legitimación de la violencia

1. Introducción

2. La Revolución francesa: el nacimiento del revolucionario moderno

3. Marxismo: la violencia como medio

4. Anarquismo: la violencia como fin

5. Recapitulación

Capítulo III – Segunda consecuencia de la separación de la ética y la política: la legitimación de la mentira y la manipulación

1. Introducción

2. Sobre la verdad

3. La verdad y la mentira en la política

4. Las noticias falsas y la manipulación

5. Recapitulación

Capítulo IV – El mensaje político de la estética

1. Introducción

2. La relación de la ética y la estética

3. La estética de la destrucción

4. El culto a la fealdad

5. Recapitulación

Capítulo V – Hacia el reencuentro de la ética y la política

1. Introducción

2. La virtud del político

3. La lealtad

4. La honradez

5. La coherencia

6. Recapitulación

Bibliografía


Eduardo Riquelme Portilla

Doctor en Derecho. Universidad de Navarra