Obras arquitectónicas y propiedad intelectual
En esta obra se contiene un estudio de la arquitectura, de la consideración de la misma como obra del espíritu, ampliamente considerada. Se parte de una referencia a Vitruvio y a lo que éste ha significado, en el objeto estudiado, a lo largo de la Historia (Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de Cantabria). Acto seguido, se hace una referencia general a las obras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Intelectual (Carlos Rogel, catedrático emérito de Derecho civil UCM), a las tensiones posibles entre el contratista y el dueño de la obra arquitectónica, sabido el contrato de obra y los derechos y deberes de las partes contratantes (Jorge Ortega, acreditado como Titular de Derecho civil UCM), a la necesaria intervención -en fin- del arquitecto en las modificaciones de su obra y al atentado contra sus derechos representado por las modificaciones inconsentidas de la misma (Elena Vicente, catedrática de Derecho civil de Burgos). Se habla, más tarde, de la integración, en las obras de arquitectura, de otras obras -pictóricas, escultóricas- del espíritu y de los derechos de los autores de unas y otras obras (Isabel Espín, Acreditada como Catedrática de Derecho civil de Santiago), hablándose, también, del patrimonio histórico y de las reglas relativas al adecentamiento y modificación de las obras que lo integran (María Teresa Carrancho, catedrática de Derecho civil de Burgos), haciéndose referencia, para terminar, a la relación de las fuentes, parques, plazas y cementerios con las obras arquitectónicas (Luis Anguita, Titular de Derecho civil UCM).
Prólogo, Eduardo Serrano Gómez
I. Vitruvio y la arquitectura, Miguel Ángel Aramburu-Zabala
1. Arquitectos y patronos: de Grecia a Roma
2. Vitruvio, el Arquitecto y la Arquitectura
3. Vitruvio en la Edad Media
4. El triunfo de Vitruvio en la Edad Moderna
5. Vitruvio y la Querella entre Antiguos y Modernos
6. El final del Vitruvianismo
7. Bibliografía
II. Las obras arquitectónicas en la ley de propiedad intelectual, Carlos Rogel Vide
1. Introducción
1.1. La arquitectura como una de las Bellas Artes
1.2. La arquitectura en la Ley de Propiedad Intelectual
2. Planos, diseños, maquetas y proyectos como antecedentes de la obra arquitectónica a la que conducen o pueden conducir
3. Las obras arquitectónicas propiamente dichas y la ausencia de una referencia expresa a las mismas como objeto protegible en la Ley de Propiedad Intelectual
3.1. Modos de superar la dicha ausencia, criticable
3.2. El Convenio de Berna y la Ley Tipo de Túnez
4. Originalidad requerible de la obra arquitectónica y los justos términos de dicha exigencia
4.1. Originalidad subjetiva
4.2. Originalidad objetiva
4.3. La cuestión en la doctrina
4.4. La cuestión en las sentencias del Tribunal Supremo. Análisis crítico de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2017
5. Recapitulación
6. Bibliografía
III. Tensiones posibles entre el arquitecto, el contratista y el dueño de la obra arquitectónica. El contrato de obra y los derechos y deberes de las partes contratantes, Jorge Ortega Doménech
1. Relación del arquitecto con el dueño de la obra y demás agentes de la edificación
2. Las tensiones de una difícil relación en el ámbito de la propiedad intelectual
2.1. La eterna cuestión del enfrentamiento entre dos propiedades
2.2. Peculiaridades a tener en cuenta en la obra arquitectónica
2.3. Supuestos de tensión entre las partes intervinientes, el gran caballo de batalla
2.4. Ponderación de los intereses enfrentados del autor y el propietario de la obra
3. Obligaciones y derechos de los tres grandes protagonistas en el contrato de obra
3.1. El dueño de la obra
3.2. El contratista
3.3. El arquitecto
3.4. La nueva Ley de Calidad de la Arquitectura
4. Conclusiones varias
5. Bibliografía
IV. La intervención del arquitecto en las modificaciones de su obra. Modificaciones inconsentidas que atentan contra los derechos de autor, Elena Vicente Domingo
Introducción al peculiar contexto del derecho de autor del arquitecto
1. El derecho del arquitecto y el derecho del propietario, las tensiones entre ambos
2. El derecho moral a la integridad de la obra arquitectónica
3. El caso ZubiZuri no ha contribuido a la protección de la obra arquitectónica
4. La modificación no consentida de las Torres de Colon, caso sub iudice
5. La doble vulneración del derecho moral a la integridad de la obra de Fisac
5.1. La destrucción de la Pagoda
5.2. La modificación no consentida del polideportivo de la Alhóndiga
5.2.1. Características y protección del edificio
5.2.2. El atentado a la integridad de la obra
6. Modificaciones de obras públicas y derecho moral a la integridad en dos casos recientes, en la ciudad de Burgos
6.1. Herzog y Demeuron: el bulevard del ferrocarril en Burgos
6.2. Albert Viaplana y la Plaza Mayor: renuncia a la autoría
6.2.1. ¿Qué pasó con el derecho moral a la integridad del arquitecto?
7. Reflexión final
V. La integración, en las obras de arquitectura, de otras obras –pictóricas, escultóricas– del espíritu. Derechos de los autores de unas y otras obras, Isabel Espín Alba
1. Contexto de la propuesta
2. La integración entre arquitectura y artes plásticas
3. La obra arquitectónica protegida por el derecho de autor: la integración como motor de originalidad
4. ¿Obra u obras protegidas?
4.1. Obra colectiva, obra en colaboración, obra compuesta
4.2. Respuestas contractuales
5. Obra arquitectónica contenedor y lienzo
5.1. Obra arquitectónica contenedor y contenido
5.2. Obra arquitectónica lienzo: la integración no siempre querida
6. Bibliografía
VI. Patrimonio histórico y reglas relativas al adecentamiento y modificación de las obras que lo integran, Teresa Carrancho Herrero
1. Introducción
2. Normativa
2.1. Normas y reglas internacionales de protección del patrimonio arquitectónico
2.2. Normas y reglas internas de protección del patrimonio arquitectónico
3. Normativa sobre patrimonio cultural
3.1. Bienes objeto de protección en la Ley de patrimonio histórico
3.2. Naturaleza jurídica de los bienes culturales
3.3. Limitaciones derivadas de la normativa de protección del patrimonio cultural
3.3.1. Especial referencia a los bienes inmuebles
3.3.2. Medidas protectoras de los bienes inmuebles en la Ley de patrimonio histórico español
4. Bibliografía
VII. Fuentes, parques, plazas, cementerios y obras arquitectónicas, Luis A. Anguita Villanueva
1. Introducción
2. Las fuentes
3. Los parques, las plazas
3.1. Richard Serra contra los Estados Unidos de América
3.2. Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui y la Plaza de los Fueros de Vitoria
3.3. Martín Chirino y la amputación radical de «El sueño de los continentes» por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
4. Cementerios
4.1. El beso, de Brancusi, en el cementerio de Montparnasse y la categoría de inmueble por naturaleza en el derecho civil francés
CARLOS ROGEL VIDE es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, fundador y primer presidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, director de diversas colecciones de la Editorial Reus y de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, ha escrito -solo o en compañía de otros- manuales sobre Derecho de la persona, de autor, de obligaciones y contratos, de cosas y de familia. Ha publicado, en dos volúmenes, sus Estudios de Derecho civil y, en tres, sus Estudios sobre propiedad intelectual.
ELENA M. VICENTE DOMINGO, Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Burgos
ISABEL ESPÍN ALBA es Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela
TERESA CARRANCHO HERRERO es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos
JORGE ORTEGA DOMÉNECH es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro de ASEDA y del Consejo de Redacción de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia
MIGUEL ÁNGEL ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria
LUIS A. ANGUITA VILLANUEVA es profesor titular en el Departamento de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid.