Adquisición a non domino de bienes culturales muebles en el derecho español
La adquisición a non domino de bienes muebles ha sido, y sigue siendo, uno de los temas más problemáticos de interpretación doctrinal y jurisprudencial en nuestro derecho. Los artículos 464 del Código civil y el 85 del Código de comercio son el centro de esta histórica polémica interpretativa que, con el devenir de los años, parece haber tomado la interpretación germanista de los mismos como línea de aplicación de estos preceptos.
Pero, si a este tipo de adquisición se le añade el adjetivo cultural, la situación táctica y jurídica se complica a la hora de coordinar la especialidad de las normativas de este tipo de patrimonio existentes en nuestro país. Normativas porque, junto a lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y su relevante especialidad recogida es su art. 28, nos encontramos con dos tratados internacionales ratificados por España: la Convención de UNESCO, hecha en París el 17 de noviembre de 1970; y el Convenio de UNIDROIT, hecho en Roma el 24 de junio de 1995. Si a ello le unimos las Directivas de la Unión Europea de restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilícita de algún Estado miembro, la última de ellas del año 2017, nos encontramos con una multiplicidad de soluciones muy lejanas a las que previeron nuestros legisladores iusprivatistas del siglo XIX.
Este libro trata de tomar postura y ofrecer soluciones sobre toda esta regulación existente y la necesidad de que los operadores jurídicos sean conscientes de la importancia que tiene el conocimiento preciso de la normativa de patrimonio cultural, para dar una adecuada respuesta a los casos que se plantean de adquisición a non domino de este tipo de bienes, que no sólo representan los valores culturales de nuestra sociedad, sino que, además, suelen tener un valor económico muy elevado. Y es que, lejos de ser un tema académicamente teórico, es una realidad que en nuestro país sigue latente, principalmente, porque la posible restitución del patrimonio cultural incautado durante la Guerra Civil y la Dictadura posterior está siendo objeto de revisión por parte de las autoridades políticas como muestra las nueva Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, a la que se hace referencia en este libro.