El presente trabajo profundiza en el concepto de interés general, analizando la trascendencia y repercusión que, en la práctica, puede alcanzar como principio rector de las políticas públicas en el ámbito de la gestión deportiva local.
En la primera parte el lector encontrará un nuevo marco de referencia de la acción pública, desde la perspectiva de las competencias municipales en materia de deportes y la doctrina del Consejo de Europa cuyo leitmotiv se centra en la función social del deporte. Se toman, como principios generales de actuación, la responsabilidad social corporativa y los principios de la buena gobernanza. Y se establecen, como ámbitos sociales de actuación, los de la salud, la educación, la integración e inclusión social, la ciudadanía activa y el voluntariado y el respeto al medio ambiente. Además, se proponen dos líneas de actuación orientadas a la participación y la responsabilidad social corporativa.
La segunda parte se refiere a la acción de fomento en dos posibles vertientes: la gestión participada y el programa de subvenciones a entidades promotoras del deporte a nivel local. Para los responsables municipales puede resultar útil indagar en estas dos acciones que regulan la relación entre el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas, ya que son estas las que, en la actualidad, están protagonizando el desarrollo expansivo del sistema deportivo local.
El nexo de unión de toda la obra es la búsqueda del interés general. Un término jurídico indeterminado que debe ser definido, en este caso, como promotor de las políticas públicas en el deporte local. Un principio que determina la acción pública en general, y orienta las políticas deportivas hacia la dirección óptima en cada circunstancia y contexto particular.