La vinculación contractual existente entre la compraventa de una vivienda y el préstamo con garantía hipotecaria solicitado para su adquisición no se encuentra regulada en la actualidad en nuestro país, que sólo acepta esta vinculación en materia de bienes muebles y servicios. La cuestión, que de reconocerse por el legislador implicaría mayores garantías para las partes involucradas en la operación «especialmente para los adquirentes», debía ser objeto de estudio sin mayor dilación.
Esta obra es útil para los estudiosos del Derecho interesados en materia de adquisición de viviendas y préstamos con garantía hipotecaria. Aporta soluciones ante la situación de imposibilidad de obtención de financiación después de haber comprado la vivienda o de dificultades de localización de una vivienda que satisfaga los intereses del comprador después de haber concertado el préstamo.
Para ello, aborda el problema mediante una doble perspectiva. En primer lugar, analizando la situación actual en el ordenamiento jurídico francés, que reconoce la vinculación contractual en materia de bienes inmuebles desde el año 1979. En segundo lugar, estudiando las normas que en la actualidad regulan la vinculación contractual en nuestro ordenamiento jurídico para los bienes muebles y servicios, así como la posibilidad de la existencia de un reconocimiento tácito para algunos supuestos de adquisición de bienes inmuebles.
Finalmente, en la tercera y última parte de este trabajo, se desarrolla un sistema de vinculación contractual en materia de bienes inmuebles compatible con el ordenamiento jurídico español, analizando los principales supuestos que podrían producirse en el mismo y ofreciendo las posibles soluciones que podrían adoptarse.
El autor, Miguel Ángel Tenas Alós, es Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha realizado para el desarrollo de esta obra estancias de investigación en el Institut suisse de droit comparé, el Institut de droit comparé de Paris y la Scuola dottorale internazionale «Tullio Ascarelli». Además, el autor ha sido galardonado con el Premio de Investigación Zaragoza Cátedra Vivienda 2015.