Ángel Ossorio es de esos personajes que acreditan alta consideración e interés entre los historiadores al tiempo que se les teme abordar. La suya es una exuberante vida política que a los ojos del investigador aparece como una peligrosa pista de patinaje. Es para pensárselo: lo normal será pasar años tras su rastro y no alcanzar una conclusión clara y definitiva de su ubicación ideológica. O mejor, no pensarlo y trabajar a ver adónde nos lleva el empeño.
La dificultad intrínseca del personaje, su versatilidad, provocó un olvido obstinado que ha impedido un estudio detallado y singular pese a lo interesante del reto. Se le encuentra con cierta frecuencia en lecturas de la época, pero de forma tangencial.
Su dilatada presencia pública no le llevó a elevadas cotas de Poder, pero siempre frecuentó sus aledaños. Ministros, Rey y Presidentes eran interlocutores habituales suyos, se le escuchaba con interés en los foros políticos, culturales o jurídicos más selectos, y nunca dejó indiferente a nadie, lo que le granjeó serios enfrentamientos incluso con sus compañeros naturales de ideario. E impulsó interesantes movimientos políticos a principios del siglo XX, aunque con escuálidas cosechas.
Antonio Miguel López García (Caminreal, Teruel, 1956). Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha dedicado estos últimos años a la investigación y estudio in extenso de la figura de Ossorio y Gallardo, tratando de saldar así una vieja deuda pendiente de la historiografía con el biografiado, injustamente olvidado. Tras la tesis Ángel Ossorio y Gallardo. Biografía política.
El genio, la figura y la metamorfosis de un político apasionado, que constituye el primer trabajo que aborda al completo la vida política de este gran jurista madrileño, era de obligado cumplimiento una edición como la que ahora se presenta. El autor ha publicado varios artículos relacionados con el personaje en revistas especializadas, así como el libro Ángel Ossorio y Gallardo. Sus proyectos políticos.