Desde que España ratificara la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, la idea de repensar el sistema de protección de dichas personas ha estado presente en todo momento. Queda todavía bastante camino por recorrer desde lo que hoy se entiende como procedimiento de modificación de la capacidad de obrar a lo que probablemente llegue a ser el procedimiento de determinación de apoyos.
En esta monografía se realiza un acercamiento fidedigno a la realidad de la discapacidad en nuestro país, adentrándonos en el, hasta ahora, principal mecanismo de protección de las personas con discapacidad, para abrir las miras hacia otros más acordes con la propia Convención. De especial relevancia resultan las sentencias referidas en este trabajo, algunas de las cuales, son dignas de la mejor doctrina.
A fin de cuentas, son nuestros Jueces y Tribunales los que están optando por dar cumplimiento a la Convención a través de la elaboración de sentencias que son auténticos «trajes a medida» para cada una de las personas con discapacidad. Hoy, la discapacidad se ha convertido en el talón de Aquiles de nuestra sociedad y demanda la posición igualitaria que preconiza la Convención. Es el momento de abandonar instrumentos y medidas de protección trasnochadas y abanderar un nuevo sistema de apoyos más ágil, eficaz y proporcionado que permita que la protección de los derechos e intereses de las personas con discapacidad deje de ser una entelequia y se convierta en auténtica realidad.