Ricardo Calderón Serrano fue un jurista andaluz que, tras ingresar en el Cuerpo Jurídico Militar y prestar servicio en diversos destinos, accedió al Tribunal Supremo primero como Secretario de Sala y, posteriormente, como Magistrado, puesto que desempeñó hasta que, en 1939, hubo de exiliarse a Francia, desde donde viajó en 1940 a México, país en el que, nacionalizado, se incorporó a su Ejército alcanzando el generalato.
Desarrolló una intensa actividad docente, obteniendo una Cátedra de Derecho Militar en la Universidad Nacional Autónoma de México y, en poco más de una década, elaboró el primer tratado de dicha especialidad en lengua española.
En el presente estudio se analiza la vida y la obra de este prestigioso jurista que, considerado en México como uno de los maestros del exilio republicano español, no ha recibido hasta ahora en nuestro país un justo reconocimiento.
</p>
Prólogo
I. Su vida
A. En su España natal
B. Camino del exilio
C. En México, su país de adopción
1. De Teniente a General
2. Investigador y docente
D. Su muerte prematura
II. Su OBRA
A. Generalidades
B. El Ejército
C. La jurisdicción militar: competencia y organización
D. Derecho penal militar
1. Parte General
2. Parte Especial
E. Derecho procesal militar
F. Boletín Jurídico Militar
III. CONSIDERACIONES FINALES
IV. BIBLIOGRAFÍA DE RICARDO CALDERÓN
V. BIBLIOGRAFÍA SOBRE RICARDO CALDERÓN
Antonio Millán Garrido, Doctor en Derecho por la Universidad Hispalense, fue miembro del Cuerpo Jurídico Militar y Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz. Asimismo, en 1986, consiguió una de las siete plazas cubiertas en el primer concurso convocado para el ingreso en la Carrera Judicial, con categoría de Magistrado, entre juristas de reconocida competencia. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Deporte de la Junta de Andalucía (2001-2005), vocal (1996-2000) y vicepresidente (2000-2004) del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y fundador y primer presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (2000-2007), así como Secretario del Consejo de Administración (2009-2010) y Presidente (2011-2012) del Xerez CD. Es presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (desde 2013; vicepresidente de 2002 a 2013) y profesor del Máster en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida (desde 2003), así como Académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio (Jerez).
Ha sido director de la Sección de Derecho Penal Militar de la Revista General de Derecho (1985-1995), de la revista Derecho Deportivo (2002-2004) y del Anuario Andaluz de Derecho Deportivo (2001-2007). Es codirector de la Revista Española de Derecho Deportivo (desde 2004) y del Anuario Iberoamericano de Derecho Deportivo (desde 2009). Miembro del Consejo Asesor de Iusport y coordinador de su sección para Latinoamérica, dirige, asimismo, la colección de Derecho deportivo de Editorial Reus.