1ª Edición, septiembre 2013
Editorial REUS
SINOPSIS
La capacidad de la persona es uno de los temas más interesantes del Derecho de la persona y, además, hunde sus raíces en numerosos ámbitos de otras ramas del Ordenamiento Jurídico, como, por ejemplo, los referidos a la capacidad para contraer matrimonios o la capacidad para hacer testamento.
Los procesos de inacapacitación de la persona, tal como nuestro Derecho los concibe, están estructurados de forma que se convierten en auténticos sistemas de protección del sujeto que no ostenta, con plenitud, la capacidad intelectiva, o cogniscitiva, y la capacidad volitiva, es decir, la voluntad. Incapacitar a la persona supone, en definitiva, otorgarle unos mecanismos de protección y salvaguarda, tanto en aras de su bienestar como desde el punto de vista patrimonial. A esta función, precisamente, están llamados los organismos tutelares.
En esta Monografía se abordan los problemas que pueden suscitarse en relación con la capacidad de la persona, incidiendo en dos temas que, en la práctica, suscitan muchas e interesantes cuestiones, como lo son la prodigalidad y la autotutela.