-5%

Estudios Completos de Propiedad Intelectual, IV

ISBN: 9788429017366

El precio original era: 22,00€.El precio actual es: 22,00€. 20,89 IVA incluido

Hay existencias

Peso 280 g
Fecha de Edición 23/04/2013
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

152

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

PROPIEDAD INTELECTUAL REUS

Editorial

EDITORIAL REUS

EAN

978-84-290-1736-6

1ª Edición, abril 2013
Editorial REUS
Formato Libro

Atención al cliente:
Librería 91 5213004
Distribución 91 6322368

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

I. EL DEVENIR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ENTRE INVENTOS Y LEYES
1. Papiros, pergaminos, acciones y uniones en Roma
2. Europa, la imprenta, el papel y los privilegios
3. Guillotina, Revolución Francesa y propiedad intelectual
4. Maquinismo, socialismo, límites a la propiedad intelectual y derechos morales de los autores
5. Los inventos del Siglo XX y la transformación de la propiedad intelectual
6. Reflexiones sobre la propiedad intelectual en el Siglo XXI

II. AUTORÍA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS INTEGRADAS EN LA CULTURA POPULAR
1. Cultura popular y obras del espíritu
2. Obras de autoría cierta y conocida, por mucho que algunos o muchos lo ignoren o finjan ignorarlo
3. Obras anónimas o seudónimas
4. Obras de autoría desconocida
5. Obras en dominio público

III. OBRAS EN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD DE BIENES
1. El artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes
2. La comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como bienes inmateriales y las tensiones resultantes
3. Reglas relativas a las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Intelectual
4. Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en colaboración
5. Recapitulación
Bibliografía

IV. ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR Apuntes a vuelapluma
1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual
2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases
3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia
4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica
5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas
6. Esbozos y arquitectura plástica
7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas

V. EL DERECHO DE ACCESO DEL AUTOR A SU OBRA
1. El artículo 14.7º de la Ley española de propiedad intelectual. Ejemplares únicos o raros de la obra. Arquetipos, prototipos y ejemplares
2. El acceso como derecho moral
3. El derecho de acceso en los ordenamientos jurídicos foráneos
4. Antecedentes y gestación del derecho de acceso en la legislación española de propiedad intelectual
5. Ejemplares únicos o raros más frecuentes
6. El acceso a la obra y el ejercicio de derechos morales
7. El acceso a la obra y el ejercicio de derechos patrimoniales
8. Requisitos y ámbito del acceso
9. Límites y abuso del acceso, indemnización de los daños y perjuicios causados por él
10. El posible ejercicio del derecho de acceso por los derechohabientes del autor
Bibliografía

ÍNDICEPRESENTACIÓNI.EL DEVENIR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -ENTRE INVENTOS Y LEYES-1.Papiros, pergaminos, acciones y uniones en Roma2.Europa, la imprenta, el papel y los privilegios3.Guillotina, Revolución Francesa y propiedad intelectual4.Maquinismo, socialismo, límites a la propiedad intelectual y derechos morales de los autores5.Los inventos del Siglo XX y la transformación de la propiedad intelectual6.Reflexiones sobre la propiedad intelectual en el Siglo XXIII.AUTORÍA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS INTEGRADAS EN LA CULTURA POPULAR1.Cultura popular y obras del espíritu2.Obras de autoría cierta y conocida, por mucho que algunos o muchos lo ignoren o finjan ignorarlo3.Obras anónimas o seudónimas4.Obras de autoría desconocida5.Obras en dominio públicoIII.OBRAS EN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD DE BIENES1.El artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes2.La comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como bienes inmateriales y las tensiones resultantes3.Reglas relativas a las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Intelectual4.Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en colaboración5.RecapitulaciónBibliografíaIV.ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR -Apuntes a vuelapluma-1.La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual2.Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases3.Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia4.Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica5.Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas6.Esbozos y arquitectura plástica7.Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladasV.EL DERECHO DE ACCESO DEL AUTOR A SU OBRA1.El artículo 14.7º de la Ley española de propiedad intelectual. Ejemplares únicos o raros de la obra. Arquetipos, prototipos y ejemplares2.El acceso como derecho moral3.El derecho de acceso en los ordenamientos jurídicos foráneos4.Antecedentes y gestación del derecho de acceso en la legislación española de propiedad intelectual5.Ejemplares únicos o raros más frecuentes6.El acceso a la obra y el ejercicio de derechos morales7.El acceso a la obra y el ejercicio de derechos patrimoniales8.Requisitos y ámbito del acceso9.Límites y abuso del acceso; indemnización de los daños y perjuicios causados por él10.El posible ejercicio del derecho de acceso por los derechohabientes del autorBibliografíaVI.EXPOSICIÓN PÚBLICA DE OBRAS PLÁSTICAS1.Obras plásticas y soportes materiales que las contienen; el artículo 3.1º de la Ley de Propiedad Intelectual. Enajenación de los soportes y derechos de explotación de las obras; el artículo 56.1 de la Ley de Propiedad Intelectual2.Tratamiento singular de la exposición pública de las obras; el artículo 56.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Exposición correspondiente al adquirente y ulteriores propietarios3.Reserva del derecho de exposición pública efectuada por el autor de la obra. Derechos, deberes y cargas del autor que conserva el derecho de exposición pública4.Posibilidad de que el autor se oponga a la exposición efectuada en condiciones perjudiciales para su honor o para su reputación profesional5.Exposición pública y museosBibliografíaVII.LA AUTORIA PLURAL DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA1.La obra cinematográfica como obra de autoría plural2.Los autores de las obras cinematográficas en la Ley de Propiedad Intelectual; el artículo 87 de la misma. Director-realizador, guionista y músicos3.Autorías discutidas. Fotógrafos, intérpretes y montadores4.La figura del productor5.A modo de colofón agridulce: la autoría en la nueva Ley 55/2007, del CineVIII. LA CONSTITUCIÓN DE ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS. Autorización requerida, condiciones y criterios de valoración1.Consideraciones en torno a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Naturaleza jurídica y peculiaridades2.La autorización administrativa de los artículos 147 y 148 de la Ley de propiedad intelectual y el carácter reglado de la misma3.Criterios para valorar la concurrencia de las condiciones de la autorización suprimidos en el artículo 148. El informe de otras entidades de gestión4.Condiciones de la autorización y criterios de valoración. El interés general de la protección de la propiedad intelectual. La regla de la no concurrencia y su críticaBibliografíaDocumentaciónIX.DERECHO DE AUTOR Y DERECHO SUBJETIVO. Límites y contenido esencial. Reflexiones en torno a la Ley de Propiedad Intelectual en el XXV Aniversario de la misma1.Gestación de la Ley2.El derecho de autor y sus límites en la Ley de Propiedad Intelectual de 19873.Desequilibrios apreciables entre creadores diversos y entre autores y cesionarios de derechos4.Progresiva presencia de los inversores como titulares originarios de la propiedad intelectual, o como tenedores de facultades propias de la misma, aunque no lo sean5.Lo digital y los envites sufridos por la propiedad intelectual6.Recapitulación. El derecho de autor como propiedad especial cuyo contenido esencial está protegido constitucionalmente

Rogel Vide, Carlos:
Carlos Rogel Vide es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, fundador y primer presidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, director de diversas colecciones de la Editorial Reus y de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, ha escrito -solo o en compañía de otros- manuales sobre Derecho de la persona, de autor, de obligaciones y contratos, de cosas y de familia. Ha publicado, en dos volúmenes, sus Estudios de Derecho civil y, en tres, sus Estudios sobre propiedad intelectual. Ha publicado, también, monografías sobre compraventa de cosa futura, responsabilidad civil extracontractual, autores y propiedad intelectual, bienes de la personalidad y derechos fundamentales, guarda de hecho, actos propios, limitaciones de luces y vistas y «favor debitoris». El profesor Rogel ha escrito numerosos artículos y pronunciado conferencias sobre temas relativos a su disciplina en buena parte de las universidades españolas y en las de Lisboa, Palermo, Roma, Pavía, Venecia, La Habana, Camagüey, Panamá, Montevideo, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.