-5%

Ideas, Bocetos, Proyectos y Derechos de Autor.

ISBN: 9788429016529

El precio original era: 22,01€.El precio actual es: 22,01€. 20,90 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 10/05/2011
Idioma

Formato

Encuadernación

ÍNDICE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: «Ideas, bocetos, proyectos y Derecho de autor»

A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó.

¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García.
I. Introducción .
II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe).
III. La doble función de la originalidad .
IV. Contenido protegible y no protegible .
a. No protección de las ideas por el Derecho de autor.
b. Ideas expresadas no monopolizables.
V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible.
a. Participación de los colaboradores creativos .
b. Obra d! erivada e inspiración.
VI. Bibliografía.

LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD
CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés.

1. La obra científica como objeto de los derechos de autor.
A) El concepto de creación científica.
B) El carácter científico.
C) El requisito de la exteriorización de la obra científica
D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor.
2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito docente e investigador .
3. El derecho de cita .

IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por M-guel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo.

1. Ideas y su concreción en el ámbito musical.
2. La melodía.
3. La música y su gestación.
4. Soportes.
5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz.
6. Las ideas en la música .
7. El ritmo 68 8. La armonía .
9. Improvisación

ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño

I. Proceso de gestación de un ideario de calidad.
II. Creación de ideas temáticas y dramáticas.
III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual.
IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual.
V. Guiones .
VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje .
VII. La «biblia» audiovisual.
VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones.
IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual.
X. Bibliografía.

LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca.

Preliminar.
La obra cinematográfica.
Formato televisivo.
Videojuegos.
Conclusiones .
Jurisprudencia .
Bibliografia consultada.

ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo.
1. Introducción .
2. Definición de boceto .
3. El proceso de creación artística.
4. Naturaleza del boceto.
5. Tipos de boceto.
6. Casos.
6.1 Caso del boceto de Goya .
6.2 Caso de los bocetos de Vela Zanetti .
6.3 Caso del boceto de Picasso.
6.4 Caso de Antonio López García.
7. Boceto y obra terminada .

ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Rogel Vide y Sara Romero García.
1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual .
2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases.
3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia.
4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica.
5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas.
6. Esbozos y arquitectura plástica.
7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas .

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez

PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jor-ge Ortega Doménech.
1. Introducción.
2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de protección jurídica.
3. Anteproyectos .
4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y limi-tes
5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o ingeniero y posibles modificaciones de los planos.
5.1 Criterio de «la naturaleza e importancia de las alteraciones» .
5.2 Criterio de «las circunstancias» .
5.3 El criterio «utilitario» .
6. Las relaciones con la Administración Pública.