-5%

Derecho de Comunicación Pública Directa

ISBN: 9788429016505

El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 40,00€. 38,00 IVA incluido

Hay existencias

Peso 780 g
Fecha de Edición 04/04/2011
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

456

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

PROPIEDAD INTELECTUAL REUS

Editorial

EDITORIAL REUS

EAN

978-84-290-1650-5

Este trabajo trata, de un lado, de arrojar algo de luz sobre cuestiones ciertamente controvertidas relativas al Derecho de comunicación pública, como es la determinación de lo que constituye el ámbito estrictamente doméstico y la necesidad de que concurra conjuntamente con la inexistencia de una red de difusión o conexión, temas muy debatidos en la opinión pública últimamente, pero sobre todo aspira a ofrecer una nueva perspectiva de determinadas modalidades de la comunicación pública -representación escénica, ejecución pública, disertación y recitación- escasamente tratadas por la doctrina no obstante su trascendencia práctica.

Héctor S. Ayllón Santiago -el autor- es un profesional dedicado al mundo del Derecho de la cultura des-de hace años, principalmente centrado en el Derecho de Autor. Se licenció en la Universidad Autónoma de Ma-drid en 1992 y realizó un Máster en Derecho de autor y nuevas tecnologías en 1997. En la actualidad, Héctor S. Ayllón es abogado de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Es autor de diversas monografías y artículos en esta materia y sobre cuestiones diversas del Derecho de Consumo sobre el que realizó el Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, obteniendo la máxima calificación. Fue premio ASEDA en el 2008 junto con el profesor Dr. Luis A. Anguita Villanueva con la obra Nuevas fronteras del objeto de la Propiedad Intelectual. Puentes, parques, perfumes, senderos y embalajes

ÍNDICE
ABREVIATURAS ! 7
PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 9
1. Sobre la oportunidad e interés de referirse a los antecedentes históricos del derecho de autor en general y del derecho de comunicación pública en particular 9
2. De la propiedad intelectual o del derecho de autor en general 10
a) Los orígenes remotos 10
a.1. La creación del arte: la Prehistoria 11
a.2. Las civilizaciones griega y romana 18
b) La época de los privilegios 23
c) Los gérmenes normativos 36
c.1. Estatuto Reina Ana 36
c.2. Decretos Franceses de 1791 y 1793 41
c.3. Copyright Act norteamericana de 1790 47
c.4. Ley de derecho de autor prusiana de 1837 57
d) La situación en España. De los privilegios medievales a la ley de propiedad literaria de 1847 60
d.1. Los privilegios medievales 60
d.2. La ley sobre la propiedad de obras literarias de 5 de agosto de 1823, de Calatrava 66
d.3. Las Reales Órdenes 71
a) La Rea! l Orden de 5 de mayo de 1837 71
b) La Real Orden acerca de la propiedad literaria de las obras dramáticas de 1839 73
d.4. La Ley de propiedad literaria de 1847 75
3. Orígenes del actual derecho de comunicación pública. Los «derechos» de representación escénica y ejecución pública 85
3.1. Orígenes del derecho de representación escénica 85
3.1.1. Real Decreto de los Teatros del Reino de 7 de febrero de 1849 87
3.1.2. Reglamento del Teatro Español de 7 de febrero de 1849 95
3.1.3. Real Decreto de los Teatros del Reino de 28 de julio de 1852 98
3.2. Orígenes del derecho de comunicación pública en su modalidad de ejecución pública 106
4. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelectual espa-ñolas 107
4.1. La ley de propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de 1880 107
4.2. Normas particulares de desarrollo 120
a) Real Decreto de 11 de junio de 1886 120
b) Real Orden de 2 de ene! ro de 1889 121
c) Real Orden de 21 de marzo de 1891 123
d) Real Orden de 21 de junio de 1896 123
4.3. Normas internacionales 124
a) Convenio de Berna 125
b) Convención de Roma 127
c) Tratado de la OMPI de 1996 (WCT) 127
d) Tratado de la OMPI (WPPT) 127
e) Otros instrumentos internacionales de interés 128
e.1. Tratado de Montevideo de 1889 128
e.2. Convenio de Buenos Aires de 1910 128
e.3. Convención Universal de Ginebra de 1952 129
4.4. La ley de propiedad intelectual de 1987 130
4.5. La ley de propiedad intelectual actual de 1996 134
SEGUNDA PARTE. CONCEPTOS BÁSICOS 135
1. Concepto del derecho de la comunicación pública. La modalidad de ejecución pública o representación escénica 135
1.1. Aproximación al concepto de comunicación pública 135
1.2. Concepto general de comunicación pública (20.1. LPI) 136
1.3. El concepto de la comunicación pública en el Derec! ho comparado 142
1.4. El concepto de la comunicación pública en el Derecho español 148
1.5. Elementos configuradores de la delimitación positiva del concepto de comunicación pública 157
a) La pluralidad de personas 157
b) La posibilidad real de acceso 157
c) La no distribución previa de ejemplares 157
1.6. Elementos configuradores de la delimitación negativa del concepto de la comunicación pública 163
a) El ámbito estrictamente doméstico 164
b) Conectado o integrado a una red de difusión 168
1.7. Concepto de comunicación pública en su modalidad de representa-ción y ejecución pública (art. 20.2 a) LPI 171
1.8. La representación o ejecución pública en el derecho comparado 177
1.9. Concepto jurisprudencial de la comunicación pública 184
1.10. Distinción con otras figuras afines: (distribución, divulgación, pu-blicación, reproducción, etc.) 198
1.11 Recapitulando 200
TERCERA PARTE. REG! ULACIÓN ACTUAL DEL DERECHO: ARTÍCULO 20.2 A) DEL TRLPI 203
1. Cuestiones generales 203
2. Análisis de la concreta regulación de la comunicación pública directa en la LPI 208
2.1. Caracteres esenciales de la comunicación pública directa 210
(i) Directa 210
(ii) Inmediata y fugaz 215
2.2. Concretos actos de comunicación pública directa 220
2.3. Sujetos de la comunicación pública directa 233
2.4. Lugar de la comunicación pública directa 240
2.5. Compatibilidad de la comunicación pública directa con otras for-mas de comunicación pública 242
2.6. Gratuidad u onerosidad de la comunicación pública directa 243
CUARTA PARTE. FACULTADES INHERENTES A LA COMUNI-CACIÓN PÚBLICA EN LA MODALIDAD DE REPRESENTACIÓN O EJECUCIÓN PÚBLICA 247
1. Esquema general de los derechos patrimoniales y morales 247
2. Especial referencia al sistema del copyright 254
3. Ejercicio individual y gestión colectiva de los de! rechos. El contrato tí-pico de comunicación pública 263
3.1. Ejercicio individual de los derechos 263
3.2. Gestión colectiva de los derechos 264
3.3. El contrato típico de comunicación pública directa 277
4. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pública directa 289
4.1. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pú-blica directa y cuestiones particulares y especiales relativas al mismo 289
QUINTA PARTE. DIFERENTES SUPUESTOS DE EJECUCIÓN PÚBLICA, REPRESENTACIÓN ESCÉNICA, DISERTACIÓN Y RECITACIÓN 295
1. De obras plásticas y arquitectónicas 295
2. De obras musicales 297
3. De obras multimedia 301
4. De bases de datos 308
5. De obras en el dominio público 311
6. LAS OBRAS DE FOLCLORE 320
6.1. Concepto de folclore 320
6.2. Regulación del folclore 332
6.2.1. El panorama internacional 333
6.2.2. El panorama nacional 337
6.3. Las nor! mas consuetudinarias 350
6.4. La situación particular de España 353
6.5. Explotación de las expresiones de folclore 357
SEXTA PARTE. LIMITES AL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DIRECTA 361
1 El derecho moral a la integridad de la obra 361
2. El derecho del Estado como garante del acervo cultural de la Nación 384
SÉPTIMA PARTE. MODELOS DE CONTRATOS 395
1. Contrato de interpretación (actor-productora) 395
2. Contrato de actor de doblaje 399
3. Contrato de dirección 404
4. Contrato de escenógrafo 410
5. Contrato entre productora y compañía representante del artista 414
6. Contrato de edición musical para obras de música ligera 417
7. Contrato de edición musical para obras de música sinfónica 424
8. Contrato de subedición musical 430
OCTAVA PARTE. CONCLUSIONES 433
NOVENA PARTE. APÉNDICE NORMATIVO 437
DÉCIMA PARTE. BIBLIOGRAFÍA 439

ABREVIATURAS  PRIMERA PARTE. Antecedentes históricos  1. Sobre la oportunidad e interés de referirse a los antecedentes históricos del derecho de autor en general y del derecho de comunicación pública en particular  2. De la propiedad intelectual o del derecho de autor en general  a) Los orígenes remotos  a.1. La creación del arte: la Prehistoria  a.2. Las civilizaciones griega y romana  b) La época de los privilegios  c) Los gérmenes normativos  c.1. Estatuto Reina Ana  c.2. Decretos Franceses de 1791 y 1793  c.3. Copyright Act norteamericana de 1790  c.4. Ley de derecho de autor prusiana de 1837  d) La situación en España. De los privilegios medievales a la ley de propiedad literaria de 1847  d.1. Los privilegios medievales  d.2. La ley sobre la propiedad de obras literarias de 5 de agosto de 1823, de Calatrava    d.3. Las Reales Órdenes  a) La Real Orden de 5 de mayo de 1837  b) La Real Orden acerca de la propiedad literaria de las obras dramáticas de 1839  d.4. La Ley de propiedad literaria de 1847  3. Orígenes del actual derecho de comunicación pública. Los «derechos» de representación escénica y ejecución pública  3.1. Orígenes del derecho de representación escénica  3.1.1. Real Decreto de los Teatros del Reino de 7 de febrero de 1849  3.1.2. Reglamento del Teatro Español de 7 de febrero de 1849  3.1.3. Real Decreto de los Teatros del Reino de 28 de julio de 1852  3.2. Orígenes del derecho de comunicación pública en su modalidad de ejecución pública  4. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelectual españolas  4.1. La ley de propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de 1880  4.2. Normas particulares de desarrollo  a) Real Decreto de 11 de junio de 1886  b) Real Orden de 2 de enero de 1889  c) Real Orden de 21 de marzo de 1891  d) Real Orden de 21 de junio de 1896  4.3. Normas internacionales  a) Convenio de Berna  b) Convención de Roma  c) Tratado de la OMPI de 1996 (WCT)  d) Tratado de la OMPI (WPPT)  e) Otros instrumentos internacionales de interés  e.1. Tratado de Montevideo de 1889  e.2. Convenio de Buenos Aires de 1910  e.3. Convención Universal de Ginebra de 1952  4.4. La ley de propiedad intelectual de 1987  4.5. La ley de propiedad intelectual actual de 1996  SEGUNDA PARTE. Conceptos bÁsicos  1. Concepto del derecho de la comunicación pública. La modalidad de ejecución pública o representación escénica  1.1. Aproximación al concepto de comunicación pública  1.2. Concepto general de comunicación pública (20.1. LPI)  1.3. El concepto de la comunicación pública en el Derecho comparado  1.4. El concepto de la comunicación pública en el Derecho español  1.5. Elementos configuradores de la delimitación positiva del concepto de comunicación pública  a) La pluralidad de personas  b) La posibilidad real de acceso  c) La no distribución previa de ejemplares  1.6. Elementos configuradores de la delimitación negativa del concepto de la comunicación pública  a) El ámbito estrictamente doméstico  b) Conectado o integrado a una red de difusión  1.7. Concepto de comunicación pública en su modalidad de representación y ejecución pública (art. 20.2 a) LPI  1.8. La representación o ejecución pública en el derecho comparado  1.9. Concepto jurisprudencial de la comunicación pública  1.10. Distinción con otras figuras afines: (distribución, divulgación, publicación, reproducción, etc.)  1.11 Recapitulando  TERCERA PARTE. Regulación actual del derecho: artículo 20.2 A) del trlpi  1. Cuestiones generales  2. Análisis de la concreta regulación de la comunicación pública directa en la LPI  2.1. Caracteres esenciales de la comunicación pública directa  (i) Directa  (ii) Inmediata y fugaz  2.2. Concretos actos de comunicación pública directa  2.3. Sujetos de la comunicación pública directa  2.4. Lugar de la comunicación pública directa  2.5. Compatibilidad de la comunicación pública directa con otras formas de comunicación pública  2.6. Gratuidad u onerosidad de la comunicación pública directa  CUARTA PARTE. Facultades inherentes a la comunicación pública en la modalidad de representación o ejecución pública  1. Esquema general de los derechos patrimoniales y morales  2. Especial referencia al sistema del copyright  3. Ejercicio individual y gestión colectiva de los derechos. El contrato típico de comunicación pública  3.1. Ejercicio individual de los derechos  3.2. Gestión colectiva de los derechos  3.3. El contrato típico de comunicación pública directa  4. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pública directa  4.1. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pública directa y cuestiones particulares y especiales relativas al mismo  QUINTA PARTE. Diferentes supuestos de ejecución pública, representación escénica, disertación y recitación  1. De obras plásticas y arquitectónicas  2. De obras musicales  3. De obras multimedia  4. De bases de datos  5. De obras en el dominio público  6. LAS OBRAS DE FOLCLORE  6.1. Concepto de folclore  6.2. Regulación del folclore  6.2.1. El panorama internacional  6.2.2. El panorama nacional  6.3. Las normas consuetudinarias  6.4. La situación particular de España  6.5. Explotación de las expresiones de folclore  SEXTA PARTE. Limites al derecho de comunicación pública directa  1 El derecho moral a la integridad de la obra  2. El derecho del Estado como garante del acervo cultural de la Nación  SÉPTIMA PARTE. MODELOS DE CONTRATOS  1. Contrato de interpretación (actor-productora)  2. Contrato de actor de doblaje  3. Contrato de dirección  4. Contrato de escenógrafo  5. Contrato entre productora y compañía representante del artista  6. Contrato de edición musical para obras de música ligera  7. Contrato de edición musical para obras de música sinfónica  8. Contrato de subedición musical  OCTAVA PARTE. CONCLUSIONES  NOVENA PARTE. Apéndice normativo  DÉCIMA PARTE. Bibliografía 

Ayllón Santiago, Héctor Sergio:
Héctor S. Ayllón Santiago es doctor en Derecho, abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y socio director del despacho Ayllón & Asociados. Profesor Asociado de la Universidad San Pablo CEU en los Grados de Derecho y Criminología, impartiendo en los mismos Derecho civil y deontología profesional. Profesor en diversos Másters y Cursos Superiores en la Universidad de ICADE, Universidad San Pablo CEU y la Escuela de Negocio de la Universidad de La Rioja. Profesor Asociado igualmente de la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de numerosos libros y artículos de derechos civil y Director de la Colección de Criminología y Práctica Policial de esta editorial.