-5%

Crisis del Estado y el Derecho Político

ISBN: 9788429016406

El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 30,00€. 28,51 IVA incluido

Hay existencias

Peso 310 g
Fecha de Edición 13/04/2012
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

288

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CLÁSICOS DEL DERECHO REUS

Editorial

EDITORIAL REUS

EAN

978-84-290-1640-6

1ª Edición, Abril 2012
Editorial REUS

SINOPSIS

La crisis del Estado -la actual- está como prevista y en germen, en dicha concepción, que es en esencia y, sobre todo, una reacción contra el Derecho político formalista y formulista del liberalismo abstracto, contra la noción del Estado de la democracia gregaria, inorgánica, contra el olvido de la acción vivificante del espíritu que debe imperar en la sociedad política, contra el desconocimiento de la realidad de las formas colectivas del vivir humano, que ahora se concreta en el sindicalismo, tan a menudo agresivo, y que se condensa en tan variadas formas institucionales, y en tan intensos movimientos localistas… formas colectivas, sustantivas, con natural personalidad no menos real ni legítima que la del Estado, aunque éste propenda a absorberlas y dominarla.

Lección primera. El Derecho político ante la crisis actual del Estado. Propósito del curso  Lección segunda. Los viejos problemas del Derecho político. La concepción mecánica del Estado. Visión de un nuevo Derecho político  Lección tercera. «Socialización» y «constitucionaliza- ción» del Derecho político. Hacia una teoría jurídica y social del Estado  Lección cuarta. Los «altos valores» del Derecho político. Personalidad humana y libertad. La realidad social y el Estado. Crítica del «realismo jurídico»  Lección quinta. Extensión e intensidad de la crisis del Estado. Proceso del régimen liberal. Libertad y división de los poderes. Crisis de «régimen» y crisis de «valores»  Lección sexta. El Estado y la crisis de la libertad. La juventud y las decepciones de la guerra y de la posguerra. Psicología de la desesperanza. Libertad, razón e instinto  Lección séptima. Causas inmediatas de la crisis de fondo del Estado. Monopolio de la libertad por el Estado. Contrastes entre la crisis de fondo y la de las instituciones. Disciplina y libertad. Rehabilitación de la vida interior  Lección octava. Soberanía del pueblo. Sufragio. Democracia igualitaria. Democracia «directa». Crisis del sufragio  Lección novena. La readaptación social de las Constituciones políticas. Soberanía y servicio público  Lección décima. Política y técnica. Democracia y eficacia. Democracia orgánica y jerarquizada. Sindicalismo y democracia. Individuos y grupos  Lección once. El régimen parlamentario, régimen de colaboración y de equilibrios. Apreciación crítica del régimen parlamentario. La readaptación social del Parlamento. La doble representación parlamentaria.–Parlamento y Ejecutivo. Flexibilidad del régimen político y estabilidad del Gobierno  Lección doce. El Parlamento. Instituciones complementarias que se proponen. Autorreforma del Parlamento. Funciones del Parlamento. Elaboración de leyes. Reforma de los métodos parlamentarios  Conclusiones   

González Posada y Biesca , Adolfo:
Adolfo González Posada y Biesca -Adolfo Posada- (Oviedo, 1860; Madrid, 1944). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1877. Donde ejerció la abogacía en el bufete de su pariente, Manuel Pedregal. En Madrid realiza el doctorado entre 1879 y 1880; discípulo de Francisco Giner de los Ríos, entra en contacto con el Krausismo, se le puede considerar encuadrado en el llamado Krausopositivismo. Introdujo y desarrolló el estudio del derecho municipal. En 1833 obtuvo por oposición la cátedra de Elementos de Derecho político y administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo; en 1910 se crea en la Universidad Central (Madrid) la Cátedra de Derecho Municipal Comparado de la que es nombrado titular y, desde 1918, acumula la cátedra de Derecho Político hasta su jubilación en 1931. Junto al catedrático Adolfo Álvarez Buylla, Rafael Altamira y Aniceto Sela fundó el Seminario para estudios prácticos de Política y Sociología. Fue Senador por Oviedo entre 1921 y 1922.