Edición, Mayo 2010
Editorial REUS
SINOPSIS
Además de ser un arte que ha trascendido nuestras fronteras para hacerse universalmente conocido, el flamenco, en su triple manifestación de cante, toque y baile, es ante todo una obra del intelecto humano y en cuanto tal le resultan aplicables las reglas que disciplinan cualquier obra objeto de propiedad intelectual.
Esta monografía pretende aproximarse al flamenco desde una perspectiva jurídica: partiendo de su consideración como objeto de propiedad intelectual, se analizan cuestiones tales como qué elementos de la obra musical o coreográfica flamenca determinan su consideración como obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, qué influencia tiene la posible consideración del flamenco como parte del folclore, cómo protegen nuestras leyes los derechos de aquellos que tienen un papel protagonista en la creación de la obra flamenca: los autores propiamente dichos, los productores, los artistas e intérpretes.
La obra está concebida para los profesionales del De! recho que estén interesados en conocer los aspectos y matices específicos que presenta la obra intelectual flamenca, aunque también puede ser de interés para todas aquellas personas relacionadas de algún modo con el flamenco que deseen acercarse a este rico mundo desde un punto de vista jurídico, que les ilustre con ejemplos extraídos de la realidad cotidiana de este grandioso arte sobre las implicaciones jurídicas que tiene crear, interpretar o explotar de cualquier modo una obra flamenca.
Los autores, en su mayoría, son profesores de Derecho civil: M.ª Paz Sánchez (catedrática de Jerez), Margarita Castilla (titular de Jerez), Isabel Espín (titular de Santiago) y Raquel de Román (profesora de Burgos).
También hay un abogado madrileño -Tomas Rosón, experto en propiedad intelectual y tocaor de guitarra flamenca- y un notario -Manuel Cotorruelo-, que lo fue de Arcos de la Frontera, tierra natal de Antonio Murciano, premio nacional de poesía, que no necesita presentación. Todos, inc! luso quienes no son andaluces, son amantes del jaleo.
Indice
I. PANORÁMICA GENERAL DEL CANTE. ORÍGENES Y ESTI-LOS. Por Antonio Murciano González
1. LOS ORÍGENES LITERARIOS DEL CANTE ANDALUZ
2. NOTAS FINALES
BIBLIOGRAFÍA
II. EL FLAMENCO COMO OBRA MUSICAL, COREOGRÁFICA Y ESCÉNICA. LAS OBRAS ORIGINALES Y DERIVADAS: VERSIONES, ARREGLOS Y UTILIZACIÓN DE OBRAS. Por Tomás Rosón Olmedo
1. PRETENSIONES
2. INTRODUCCIÓN
3. LA ORIGINALIDAD EN LA OBRA MUSICAL FLAMENCA
4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DEFINEN UN PALO Y ORIGINALIDAD
1.1. La letra
1.2. El ritmo
1.3. La estructura armónica
1.4. La melodía
5. LA OBRA COREOGRÁFICA FLAMENCA
6. LA OBRA ESCÉNICA FLAMENCA
7. REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
III. FLAMENCO, FOLCLORE Y DOMINIO PÚBLICO. Por Isabel Espín Alba
1. APUNTES PREVIOS
2. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL FOLCLORE
2.1. Planteamiento inicial
2.2. Folclore y conocimientos tradicionales
2.3. Formas de protección jurídica del folclore: el derecho de autor
3. FLAMENCO Y FOLCLORE
3.1. El flamenco creación artística original: objeto de derechos de autor y conexos
3.2. Obra flamenca y folclore: la autoría
4. FLAMENCO Y DOMINIO PÚBLICO
4.1. La expansión del concepto de dominio público: una necesa-ria delimitación
4.2. Duración de la protección La obra anónima y los autores desconocidos. La coautoría
4.3. La obra de dominio público como objeto de transformación. El caso de la obra flamenca
4.4. La obra flamenca en dominio público: condiciones de uso y protección
BIBLIOGRAFÍA
IV. NOTAS SOBRE LOS DERECHOS DEL COMPOSITOR DE LA LETRA Y LA MÚSICA FLAMENCAS: SUS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES Y LA TENSIÓN ENTRE ELLOS. EJERCICIO DE LOS DERECHOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL AUTOR. Por Margarita Castilla Barea
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
1.1. Planteamiento del trabajo
1.2. D! elimitaci ón del sujeto titular de los derechos en estudio
1.3. Enunciación de los derechos de autor y relaciones básicas entre la vertiente moral y patrimonial de la propiedad intelectual
1.4. Características generales de los derechos morales y conse-cuencias de su infracción
2. SOBRE EL DERECHO DE DIVULGACIÓN
2.1. La facultad de decidir la divulgación y el llamado «derecho de inédito»
2.2. La facultad de decidir la divulgación en forma nominal, anó-nima o bajo seudónimo o signo
2.3. El ejercicio post mortem auctoris del derecho de divulgación: el conflicto entre este derecho y el derecho de acceso a la cultura
3. SOBRE EL DERECHO DE PATERNIDAD
3.1. El sentido de la paternidad de la obra y su percepción en el mundo flamenco
3.2. Ejercicio del derecho de paternidad tras la muerte del autor
4. SOBRE EL DERECHO DE INTEGRIDAD
4.1. La integridad de la obra: concepto y requisitos normativos
4.2. Ámbitos de lesión a la integridad d! e la obra . El conflicto entre el derecho moral de integridad y los derechos de explotación cedidos a terceros
5. SOBRE EL DERECHO DE MODIFICACIÓN DE LA OBRA Y SUS RELACIONES CON OTROS DERECHOS DEL AUTOR
5.1. Divulgación y explotación de la obra como presupuestos del derecho
5.2. Características propias de la modificación y concomitancias con el derecho de retirada
5.3. Límites intrínsecos del derecho de modificación
6. SOBRE EL DERECHO DE RETIRADA
7. SOBRE EL DERECHO DE ACCESO AL EJEMPLAR ÚNICO O RARO DE LA OBRA
8. BREVE REFERENCIA A LOS DERECHOS PATRIMONIALES O DE EXPLOTACIÓN
8.1. Enunciación y cuestiones generales
8.2. Algunos apuntes sobre el derecho de colección
9. RECAPITULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
V. LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR: EL DERECHO DE CITA DE UNA OBRA FLAMENCA EN OTRA MUSICAL O AUDIOVISUAL. LA PARODIA DE OBRA FLAMENCA. Por Mª Paz Sánchez González
1. SIGNIFICADO GENERAL DE LOS LÍMITES DE LA PROPIEDAD INT! ELECTUAL
2. DERECHO DE CITA DE UNA OBRA FLAMENCA
2.1. Concepto y teleología del derecho de cita
2.2. Requisitos
3. ILUSTRACIÓN DE LA ENSEÑANZA: JUSTIFICACIÓN Y RE-QUISITOS
4. LA PARODIA DE LA OBRA FLAMENCA
4.1. Concepto de parodia y su incidencia sobre la obra flamenca
4.2. Requisitos de licitud
BIBLIOGRAFÍA
VI. LA PROTECCIÓN DEL CANTAOR Y EL BAILAOR: DERE-CHOS DE LOS ARTISTAS, INTÉRPRETES Y EJECUTANTES. LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS. Por Raquel de Román Pérez
1. OBJETIVO DEL ESTUDIO
2. CANTAOR, TOCAOR Y BAILAOR COMO TITULARES DE DE-RECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
3. OBJETO PROTEGIDO: EL CANTE, EL TOQUE Y EL BAILE DEL ARTISTA FLAMENCO
3.1. Artistas e interpretaciones
3.2. Características de la interpretación
3.2.1. La interpretación no puede separarse de la obra ejecutada
3.2.2. La interpretación recae exclusivamente sobre obras
3.2.3. Cada interpretación es única
3.2.3.1. No se exige orig! inalidad
3.2.3.2. El artista realiza una interpretación nueva con cada actuación
3.2.3.3. Implicaciones de las distintas formas de comprender la interpretación
4. ESTATUS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES
4.1. Derechos de los artistas frente a los derechos de los autores en el TRLPI
4.2. ¿Pueden aplicarse por analogía las reglas del Libro I TRLPI a los artistas?
4.3. Reseña sobe los derechos morales de los artistas
4.3.1. Derechos previstos expresamente en el artículo 113 TRLPI
4.3.2. Los derechos no contemplados en el TRLPI
4.4. Derechos patrimoniales sobre la interpretación
4.4.1. Peculiaridades
4.4.2. Fijación
4.4.3. Reproducción
4.4.4. Comunicación pública
4.4.5. Distribución
4.4.6. Derecho de transformación
4.5. Remuneraciones ligadas a la comunicación pública, a la dis-tribución mediante alquiler y a la copia privada
4.6. Duración de los derechos patrimoniales
4.6.1. Plazo y domin! io pú blico
4.6.2. Duración menor de los derechos de los artistas frente a la protección recibida por los autores
4.6.3. Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2006/116/CE, relativa al plazo de protección del derecho de autor y determinados derechos afines
5. BREVE REFERENCIA A LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS
5.1. Objeto y sujeto del derecho de propiedad intelectual
5.2. Derechos patrimoniales y duración
BIBLIOGRAFÍA
VII. EL EMBARGO Y LA HIPOTECA DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA OBRA FLAMENCA. Por Manuel Ignacio Cotorruelo Sánchez
1. INTRODUCCIÓN
2. HIPOTECA DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA OBRA FLAMENCA
2.1. Legislación aplicable
2.2. Constitución
2.2.1. Elementos personales
2.2.1.1. Legitimación para constituir hipoteca
2.2.1.2. Capacidad para constituirla
2.2.2. Elementos reales
2.2.2.1. La obligación o el crédito garantizado
2.2.2.2. El derecho hipotecado
2.2.3. Eleme! ntos formales
2.2.3.1. Escritura pública
2.2.3.2. Inscripción registral
2.3. Efectos
2.3.1. Medidas de protección de la garantía
2.3.2. Ejercicio y titularidad de los derechos del autor hipotecante
2.3.3. Breve referencia a la ejecución
3. EMBARGO DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA OBRA FLAMENCA
3.1. Introducción
3.2. Objeto del embargo
3.3. Cuestión registral
BIBLIOGRAFÍA