Naturaleza y Función Derecho
Si yo tuviera que decir forzosamente cuál es el problema de pensamiento que más me preocupa y más inquietudes me causa, no ya solamente por su valor e importancia propios, y por su dificultad, sino también por la trascendencia que tiene y el influjo que proyecta I sobre la generalidad de los restantes, cuando no sobre todos, habría de contestar que, hoy por hoy, ninguno le cede cede la primacía, a mis ojos, al problema de las relaciones entre el ser y el conocer. No puedo pensar en ningún otro, sin que inmediatamente se atraviese éste en mi camino. ¿No ha sido este también el gran escollo con el que siempre se han tropezado los filósofos cuando han querido construir sistemas de alguna solidez relativos a la explicación del mundo y a la acción directora y modificadora del hombre en cuanto tal, o, lo que es lo mismo, como inteligente y racionalmente creador?
Todo eso del «punto de partida», seguro e indiscutible, de la ciencia y de la filosofía, base firmé del edificio científico, y eso otro del valor productor y director de la conciencia, donde toman su raíz las cuestiones éticas y cuantas se relacionan con la conducta humana (cuestiones morales y jurídicas, sociales, históricas, artísticas ), todo ello no son más, según yo creo, sino intentos de contestación a esta atormentadora pregunta: qué es el conocer, y cuál es su función y su eficacia dentro de la realidad, y aun sobre la realidad. Pues la duda comienza en cuanto uno desea saber si de esa realidad forma o no parte el conocer mismo, y, de formarla, cómo la forma y cuál es, en ella, su posición.
Yo soy algo, o, a lo menos, me tengo por algo, y en tal sentido formo parte del mundo; y la formo, no por mi voluntad espontánea y electiva, originariamente creadora, sino sin ella y aun a pesar de ella, en la misma línea que otro cualquiera de los innumerables seres, orgánicos o inorgánicos, vivos o muertos, sensibles o insensibles, conscientes o inconscientes, que dentro de aquél se hallan.
ÍNDICE
PRÓLOGO
- —El ser y el conocer..
- —El hombre, creador
- —Dos órdenes jurídicos
- —Otros aspectos de la oposición
- —La obra humana ante la Naturaleza
- —El Estado y el orden del Derecho
- —El Derecho positivo frente al natural
- —El Estado, empresa
- —La disciplina en el Estado
- —La injusticia de Derecho civil y la penal
- —El orden público y los delitos políticos
- —El orden público y los delitos comunes
- —Más sobre los delitos y sus clases
- – Delitos perseguibles de oficio y delitos perseguibles a instancia de parte
- – Los destinatarios del Derecho
- – Organización y libertad
- -Sobre la cuestión de las garantías
- – Del Derecho premial
AUTOR: PEDRO DORADO MONTERO(Navacarros, 19 de mayo de 1861-Salamanca, 25 de febrero de 1919) fue un jurista, penalista y criminalista español. Introdujo el positivismo jurídico en España, frente al iusnaturalismo católico tradicional, es considerado representante del correccionalismo español y un adelantado de la criminología radical que consideraba al derecho penal como instrumento de control social de las clases hegemónicas o poderosas para someter y controlar a las desposeídas.
MÁS TÍTULOS SOBRE FILOSOFÍA Y TEORÍA DEL DERECHO