AUTOR:
MARCIANO VIDAL
Estudio del s. XV:
– En la primera sección se recogen las aporta-ciones del nominalismo teológico (Juan Gersón, etc.), del Quattrocento italiano (Antonino de Florencia, etc.), de la prerrenacentista universi-dad de Salamanca (Tostado, etc.) y de la recién fundada universidad de Lovaina.
– En la segunda sección se subrayan las sensibili-dades morales provenientes del humanismo italiano y castellano: la ética escrita «para» y «por» las mujeres, los «espejos morales de príncipes» y el éthos vinculado a la literatura del amor, de la muerte y de los libros de caballería.
Análisis de la amplia producción teológico-moral del s. XVI:
– En dos secciones se presentan los autores, las obras y la temática moral del Renacimiento tomis-ta, de la Escuela de Salamanca y, en general, de la segunda Escolástica.
– Las tres siguientes secciones analizan la vertien-te moral de tres grandes movimientos del espíri-tu: el humanismo, la reforma y la espiritualidad. A los Padres de la reforma protestante se les dedica una sección específica.
– La última sección se fija en algunos factores negativos de aquellos «tiempos recios»: la Inquisi-ción, el Índice, la expulsión de judíos y moriscos, la limpieza de sangre, la caza de brujas.