Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Logística de Almacenamiento, común a los siguientes Ciclos Formativos de grado superior, de la familia profesional de Comercio y Marketing:
– Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, según el Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre, y la Orden ECD/320/2012, de 15 de febrero, que fijan sus enseñanzas mínimas y su currículo.
– Comercio Internacional, según el Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre, y la Orden ECD/319/2012, de 15 de febrero, que fijan sus enseñanzas mínimas y su currículo.
– Transporte y Logística, según el Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre, y la Orden ECD/330/2012, de 15 de febrero, que fijan sus enseñanzas mínimas y su currículo.
Los mencionados reales decretos y órdenes se aprobaron con base en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio), las directrices fijadas por la UE y otros aspectos de interés social.
Asimismo, el módulo profesional de Logística de Almacenamiento (cód. 0625) está asociado con las siguientes Unidades de Competencia: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos (UC1014_3) y Gestionar y coordinar las operaciones del almacén (UC1015_2).
La materia se ha distribuido en once unidades, que cubren las siguientes áreas: cadena logística empresarial; el almacén: diseño y equipos; almacenaje de mercancías; sistemas especiales de almacenaje; recepción y registro de mercancías; embalaje y expedición de mercancías; gestión de stocks; costes de almacenamiento; valoración de existencias e inventario; logística y servicios de transporte; legislación sobre seguridad en almacenes.
Además, los contenidos teóricos se exponen junto con casos prácticos resueltos y actividades propuestas para que los alumnos puedan ir aplicando los conocimientos adquiridos. También se incluyen, al final de cada unidad, actividades de comprobación y de aplicación, para trabajo individual o en equipo, a fin de verificar si la materia se ha asimilado de manera correcta.
Al mismo tiempo, los recursos para el profesor incluyen una programación del módulo, la solución de las actividades del libro para facilitar la realización de las actividades, y material de apoyo para impartir las clases.