Plantas exóticas para jardines templados y mediterráneos
Verdaderamente es un placer cultivar plantas exóticas, tanto por su rareza como por su porte, tan diferente de las plantas silvestres que se encuentran en nuestras latitudes. Pero crear un jardín de plantas exóticas en climas con riesgo de heladas parece todo un reto.
El objetivo de este libro es, pues, descubrir un conjunto de plantas exóticas aclimatables a países templados, o sea que puedan resistir las heladas. Se han clasificado en dos grandes apartados: plantas exóticas para terrenos secos y plantas exóticas para terrenos húmedos.
Agradecimientos.
GENERALIDADES. Prólogo. ¿A qué llamamos planta “exótica”? ¿De dónde vienen las plantas llamadas “exóticas”? ¿Por qué cultivar exóticas? ¿Qué hacer antes de empezar su jardín exótico? ¿Cómo saber qué plantas se pueden aclimatar bien en un jardín? ¿Dónde y cómo comprar las plantas exóticas? ¿Cuándo y cómo plantar las plantas exóticas? ¿Qué plantas exóticas se pueden asociar entre sí? ¿Cómo hay que gestionar el agua en el jardín exótico? ¿Cómo proteger las plantas del frío? ¿Cómo multiplicar las plantas exóticas?
PLANTAS EXÓTICAS PARA TERRENOS SECOS. Cicadales. Áloes. Ágaves. Yucas. Xanthorrhoea. Bromeliácea.
PLANTAS EXÓTICAS PARA TERRENOS HÚMEDOS. Dragos, cordilinas y lino de Nueva Zelanda. Plataneros. Zingiberáceas. Cannas. Aves del paraíso. Marantáceas. Taros y filodendros. Helechos arborescentes. Aspidistra.
ANEXOS. Léxico. Plantas protegidas por la Convención de Washington. Tabla de rusticidad. Plantas exóticas fáciles de cultivar en las regiones mediterráneas (zona de rusticidad del olivo) con un riego limitado en verano. Plantas exóticas frágiles de terreno seco, limitadas a las regiones mediterráneas más protegidas (zona de rusticidad del naranjo). Plantas exóticas fáciles de cultivar en las regiones templadas húmedas: zona de influencia atlántica. Plantas exóticas frágiles para los lugares húmedos muy protegidos. Plantas exóticas que pueden soportar la sombra y la falta de agua. Plantas exóticas especialmente rústicas, fáciles de cultivar en media montaña y climas continentales. Plantas exóticas que soportan las brumas costeras. Plantas exóticas “caducas” que pasan el invierno en forma de rizomas o pseudotronco (salvo regiones sin heladas). Plantas exóticas para sotobosque húmedo. Plantas exóticas para terrenos pantanosos. Plantas exóticas epifitas. Plantas exóticas con hojas muy grandes. Plantas exóticas arborescentes (más de 2 m de altura, con formación de un tronco) Plantas exóticas acaules (sin tronco) Jardines botánicos. Asociaciones de aficionados a las plantas exóticas. Bibliografía. Índice de nombres científicos y vulgares.
Con 260 ilustraciones en color