1982-2022 UN PANORAMA DEL ESTADO AUTONÓMICO A TRAVÉS DEL NACIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DE SIETE COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1982 representó una fecha clave en la construcción del Estado de las Autonomías. El Boletín Oficial del Estado de 11 de enero publicó los Estatutos de Andalucía, Asturias y Cantabria, aprobados en diciembre del año anterior. En 1982 se produjeron también los trabajos fundamentales de cara a la definición de los Estatutos de Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León, aprobados ya a comienzos de 1983.
Pero, de manera especial, fue en ese año 1982 cuando se produjo efectivamente la creación o reconocimiento de siete de las diecisiete Comunidades Autónomas: La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Foral de Navarra.
Asimismo 1982 fue el año en el que vieron la luz Comunidades que protagonizaron capítulos importantes y establecieron algunas de las líneas definitorias básicas del modelo.
Se hace necesario por tanto volver la vista atrás no solo para reflexionar sobre las condiciones que se dieron en aquel tiempo, sino también y sobre todo para trazar un recorrido a lo largo de la evolución de esas siete Comunidades Autónomas, puesto que ello equivale en buena medida a estudiar el desarrollo vivido por nuestro Estado de las Autonomías, efectuando un balance de cuarenta años de autogobierno.