Lecciones de derecho público y administrativo. Impartidas en la Escuela de Caminos durante el curso 1839/40
Un manuscrito catalogado como anónimo y sin fechar en la Biblioteca Nacional de España resulta ser el curso de Derecho administrativo español más antiguo conocido hasta el momento. Se trata de las «Lecciones de Derecho público y administrativo» impartidas en 1839/1840 por Tomás María Vizmanos Quintela, primer catedrático de la disciplina en la Escuela especial de caminos. Escritas en primera persona por un jurista comprometido con su tiempo, las Lecciones permiten tomar el pulso a un periodo apasionante en el que el régimen representativo y el proyecto de Estado administrativo estaban afianzándose. Además de arrojar luz sobre algunos debates historiográficos, evidencian cómo las obras públicas están en los orígenes de la Administración, el Derecho administrativo y la ciencia del Derecho administrativo. Divididas en dos partes, la primera aborda el Derecho político, prestando atención al dato jurídico-positivo, alejada, por tanto, del tono especulativo y abstracto por entonces característico de los estudios de este tipo. La segunda se dedica al Derecho administrativo, entendido ya como Derecho especial esencialmente distinto del Derecho civil. Por todo esto, más allá de su carácter pionero, las Lecciones revisten mucho interés. De ahí que el CEPC las publique en este volumen precedidas de una presentación y un estudio preliminar que contextualiza y comenta la obra.
Tomás María Vizmanos nació en Rivadavia (Orense) el 21 de septiembre de 1809 y obtuvo los grados de bachiller, licenciado y doctor en leyes en la Universidad de Zaragoza, llegando a impartir en ella alguna cátedra. En 1835 despegó su trayectoria intelectual y profesional. Participó en la sesión fundacional del Ateneo Científico y Literario de Madrid, fue nombrado promotor fiscal de uno de los juzgados de primera instancia de la Corte y se incorporó a la Comisión del Ministerio de Gracia y Justicia para la codificación, a la que estará vinculado durante varios años. Su figura personifica el nacimiento del Derecho administrativo. Por un lado, distanciándose del proyecto de código civil de 1821, sustrajo la naciente administración del movimiento codificador y, por otro, enfatizó la especialidad de la nueva disciplina como primer catedrático encargado de ella y como vocal del Tribunal contencioso-administrativo. Falleció tempranamente en Madrid el 16 de enero de 1859.
Luis Medina Alcoz es doctor europeo por la Universidad de Bolonia y profesor titular de Derecho administrativo en la Universidad Complutense, tras obtener la habilitación nacional en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido letrado del Tribunal Constitucional durante casi diez años. Algunas aportaciones de su amplia actividad investigadora han merecido el primer premio del Centro de Estudios Financieros (dos veces, aunque una en la modalidad de Derecho civil) y el primer premio de estudios sobre Administración Local del Instituto Nacional de Administración Pública. Es autor de Historia del Derecho administrativo español (2022) y de otras monografías y artículos que abordan los orígenes y evolución de las instituciones jurídico-públicas.