Realidad y la imagen de las mujeres en España y América (siglos XV-XVIII)
LA REALIDAD Y LA IMAGEN DE LAS MUJERES EN ESPAÑA Y AMÉRICA (SIGLOS XV-XVIII) se
plantea tres objetivos.
El primero es poner de relieve los problemas que la religiosidad femenina tuvo a la hora de promocionarse a los altares. Es significativo que en 1622 (actualmente conmemoramos el cuarto centenario), entre los cinco personajes elevados a la condición de santos solo estuvo una mujer entre ellos, Teresa de Jesús. El cumplimiento de este objetivo ha implicado analizar las peculiaridades de la religiosidad femenina y las variables que determinaron las beatificaciones y canonizaciones.
El segundo objetivo ha radicado en hacer un estudio comparativo a lo largo de la época moderna entre España y América en lo que se refiere a la espiritualidad de las mujeres, partiendo de los clásicos modelos de Teresa de Jesús y sor Juana Inés de la Cruz.
Por último, se ha buscado contraponer la realidad objetiva de la situación de las mujeres y la imagen o representación que se construyó de ellas, buscando siempre la diferenciación entre el mundo de las élites y los perfiles sociales humildes en los conventos.
Un caleidoscopio de situaciones con las mujeres como protagonistas moviéndose entre el poder eclesiástico de sus jerarquías y el poder político de la Corona.
Para ello hemos contado con un total de 14 textos-capítulos, escritos por investigadoras -es españolas-es y americanas-es de reconocido prestigio académico como Rosa María Alabrús Iglesias (Universitat Abat Oliba CEU), Enrique García Hernán (CSIC-Madrid), Asunción Villalba (Universitat Abat Oliba CEU), Francisco Pons Fuster (Universidad de Valencia), M3 de los Ángeles Pérez Samper (Universidad de Barcelona), Alfonso Esponera Cerdán (Facultad de Teología de Valencia), Vicente Lorente (UNED-Madrid), Javier Burrieza (Universidad de Valladolid), M3 Cristina Ríos (Universidad de México), M3 Luz González Mezquita (Universidad Mar del Plata), Constanza Cavallero (Universidad de Buenos Aires), Nora Siegrist (Universidad Católica Argentina), Alicia Fraschina (Universidad de Buenos Aires) y Ricardo Garda Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona).
Presentación ………………………………………………………………………………………. 9
por Rosa María Alabrús Iglesias
Sor María de Santo Domingo e Ignacio de Loyola…………………. 17
por Enrique García Hernán
Teresa de Jesús y América …………………………………………………………………… 59
por Rosa María Alabrús Iglesias
Elena de Céspedes, la Mujer-Hombre (1545-1588)…………………… 77
por Ma Asunción Villalba Olivella
El influjo de las beatas en el mundo político y eclesiástico
de la Época Moderna…………………………………………………………………… 91
por Francisco Pons Fuster
Reinas católicas ………………………………………………………………………………. 107
por Ma Ángeles Pérez Samper
La imagen de la mujer en la época moderna en un proceso de
BEATIFICACIÓN FEMENINO DOMINICANO ……………………………………….. 133
por Alfonso Esponera Cerdán OP.
La fundación del convento del Pie de la Cruz de Valencia.
Motivaciones y patrocinio……………………………………………………….. 153
por Vicente Lorente Pérez
LA REALIDAD Y LA IMAGEN DE LAS MUJERES EN ESPAÑA Y AMÉRICA (SIGLOS XV-XVIII)
De LAS VISIONES DE MARINA DE ESCOBAR A LA POYECCIÓN EN INDIAS. La expansión de la orden de santa Brígida en la
monarquía de España …………………………………………………………….. 177
por Javier Burrieza Sánchez
La escritura femenina en la Nueva España del siglo xvii: Sor
Juana Inés de Cruz frente al poder eclesiástico…………………. 203
por María Cristina Ríos Espinosa
Un MODELO DE VIRTUDES. ORACIONES FÚNEBRES POR LA MUERTE DE
Mariana de Neoburgo: intencionalidad política y discurso LAUDATORIO 223
por María Luz González Mezquita
Mujer perdidísima, depósito de inmundicias: representaciones
DE LA MADRE DEL ANTICRISTO EN LOS REINOS HISPANOS (SS.
xv-xviii)……………………………………………………………………………………………… 263
por Constanza Cavallero
La memoria familiar del género a partir de los monasterios femeninos en el Tucumán y Buenos Aires en la edad moderna …………………………………………………………………………….. 305
por Nora Siegrist
Construcción autobiográfica y representaciones en torno a LA SANTIDAD DE MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ, BEATA RIOPLA-
TENSE DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, SIGLO XVIII …………….. 345
por Alicia Fraschina
Dos VISIONES SOBRE EL MATRIMONIO A FINES DEL SIGLO XVIII 369
por Ricardo García Cárcel
Rosa María Alabrús Iglesias. Nacida en Figueras, Gerona. Actualmente es catedrática de Historia Moderna en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y directora de la Cátedra Rey Martín el Humano, conde de Barcelona de la misma universidad. Ha sido profesora invitada en la Universidad París Sorbona IV, Universidad de Cagliari y Universidad de Mar del Plata.
Realizó su tesis doctoral en 1995 en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre pensamiento y opinión en la Cataluña moderna. La tesis generó libros como Felipe V y la opinión de los catalanes(Pagés Ed., 2001) y Escrits polítics del segle XVIII (Eumo, 2006). Posteriormente estudió el discurso eclesiástico de las Órdenes religiosas a través de publicaciones Como Tradición y modernidad (Sílex, 2011), La memoria escrita de los dominicos (Arpegio, 2012) y La vida cotidiana y la sociabilidad de los dominicos (Arpegio, 2013). Desde 2015 desarrolla su investigación sobre la historia de la religiosidad femenina con libros como Teresa de Jesús y la construcción de la santidad femenina (Cátedra, 2015), Razones y emociones femeninas (Cátedra, 2019), Juliana Morell. De niña prodigio a maestra de las emociones (Arpegio, 2020) y recientemente ha coordinado el libro Las mujeres en el discurso eclesiástico. España, Francia, Portugal e Italia [ss. XVI-XVIII) (Sílex, 2021).