1ª edición, febrero 2016
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
SINOPSIS
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), político, filósofo, orador y abogado, brillante prosista y aceptable poeta, es la personalidad de la antigua Roma que más honda y duradera influencia ha ejercido sobre la cultura occidental en los dos últimos milenios. Su obra literaria y su figura histórica llenan algunas de las más brillantes y conocidas páginas de la antigüedad clásica. La misma palabra «cicerón» y las que de ella se derivan se han empleado desde siglos en español y en otras lenguas para caracterizar a personas y escritos que destacan por su elocuencia.
Cicerón vivió una agitada existencia en la que se sucedieron alternativamente las más variadas experiencias políticas y humanas: periodos de frenética y aplaudida actividad pública y momentos de calma, quizás más forzada por las circunstancias que voluntaria en los que consagraba todo su tiempo y su atención al estudio y a la composición de una vasta obra filosófica y literaria.
En sus días se jugaba entre dos posiciones políticas incompatibles y radicalmente enfrentadas: revolución o restauración, monarquía (con un nombre o con otro) o República: César o Cicerón. El primero había caído asesinado por los conjurados republicanos de las idus de marzo. El segundo moriría el día ocho antes de las idus de diciembre del 43 a manos de un pelotón de soldados de los triunvirus que se había atribuido y enseguida se disputarían- la herencia de César.