Uno de los fenómenos más característicos, novedosos y, a la vez, complejos de las relaciones internacionales actuales es la extensión sin precedentes de los valores, principios e instituciones democráticas en países de todo el mundo.
Durante las últimas décadas, varios paradigmas han propuesto explicaciones diversas para este fenómeno democratizador, siendo el paradigma que vincula la democracia a la paz el más original. Esta interpretación considera que la razón real de la promoción de la democracia no ha sido otra que la extensión de la paz entre los países, debido a su fuerte vinculación con la paz tanto a nivel deméstico como internacional. Y es ésta la tesis más seductora de los últimos tiempos, también llamada la tesis de la paz democrática, que se basa en un hecho histórico actual muy relevante, y es que los Estados democráticos no se hacen la guerra entre ellos. Sin embargo, paradójicamente, la tesis de la paz democrática que se presenta principalmente como una hipótesis de paz ha sido utilizada, a su vez, para justificar intervenciones armadas.
Este libro analiza en profundidad la tesis de la paz democrática y su comprensión del conflicto y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, tratando de desvelar las posibles contradicciones que esta tesis y el liberalismo poseen en relación al hecho de la guerra.