-5%

Hieron

ISBN: 9788425902079

El precio original era: 3,01€.El precio actual es: 3,01€. 2,86 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 01/01/1971
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

72

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CLÁSICOS POLÍTICOS

Editorial

CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

EAN

978-84-259-0207-9

Obrita que presenta un diálogo, de tipo socrático, entre el tirano Hierón y el poeta Simónides, centrado en una pregunta inicial del poeta: la distinta situación del tirano y del ciudadano particular en lo que atañe a alegrías y tristezas.
Por supuesto, el diálogo es imaginario (Simónides visitó la corte de Hierón en el 476 aC, más de un siglo antes de la escritura de esta obra)
y sus personajes no son reales:

Simónides no es el poeta cortesano, y en la parte final es el propio Jenofonte quien habla.

Por su parte, Hierón es sólo un déspota de la peor calaña, y no el personaje elogiado por Píndaro y Baquílides, gran guerrero y legislador clarividente.
En cuando a su fecha de composición, la situación no está clara.
Alguno piensa que su escritura tal vez estuviera motivada por el auge y posterior caída del tirano Jasón de Feras, en los años 370 aC,
o bien por las de Dionisio el Joven, en la década siguiente.
La alusión a las conspiraciones de los familiares puede hacer referencia a los asesinatos entre los sucesores de Jasón, por lo que la composición de la obra sería posterior al 358 aC.
El estudio de la lengua y de las influencias retóricas nos proporciona una fecha tardía, más acorde con este último dato.
Este texto influyó en Sobre la paz de Isócrates y en los cínicos, uno de cuyos temas comunes era la desgracia del déspota.
También fue muy leído por los aticistas y sofistas de los siglos I y II (como Dión de Prusa y Arriano).
Si bien en su comienzo la obra parece querer tratar una cuestión individual, a medida que se avanza en su lectura se constata que los diversos aspectos de la vida pública se apoderan del diálogo,
tomando cada vez mayor fuerza la idea de que si al tirano no le va bien es porque está enfrentado con toda la ciudad.
La postura invariable del personaje de Hierón es que el tirano goza menos y sufre más que el ciudadano común, lo que contrasta completamente con el pensamiento del personaje de Simónides.
A lo largo de sus once epígrafes se pasa revista a diversos aspectos de la vida, y se intenta averiguar quién sale más favorecido desde la perspectiva del placer.

HIERON JENOFONTE

AUTOR JENOFONTE
TÍTULOS RELACIONADOS POLÍTICA

JENOFONTE