Ahogados Efectos cognitivos y económicos de la inmersión lingüística en Cataluña
Por qué el modelo educativo catalán provoca que los alumnos castellanohablantes sean menos inteligentes La inmersión lingüística, que margina el español en la enseñanza pública y privada, se considera un sistema de éxito por parte de las élites nacionalistas catalanas. Sin embargo, sus efectos son nocivos para los estudiantes cuya primera lengua no es el catalán.
Tras una recopilación exhaustiva de datos, el economista e investigador Félix López demuestra que, a los quince años, un alumno hispanohablante tiene un cociente intelectual nueve puntos inferior a un alumno catalanohablante, y niveles de fracaso escolar dos veces y media más altos. Para el castellanohablante, esto se traduce a la larga en menos años de estudio cursados, y en menores empleabilidad, ingresos y nivel socioeconómico que los catalanohablantes.
La mayor parte de la sociedad catalana ignora el impacto desastroso que produce este sistema en el desarrollo intelectual de los niños y en las opciones económicas de la comunidad hispanohablante en particular, y de Cataluña en su conjunto. Este libro muestra la realidad de la inmersión lingüística y carga de razones a los padres y a las asociaciones que defienden la libertad de elección de la lengua de enseñanza y luchan por un cambio de modelo educativo en Cataluña.
Félix López es agente comercial internacional. A lo largo de más de treinta años, su vida profesional ha girado alrededor de los negocios internacionales, habiendo impartido clases de esta materia en varias escuelas de negocios.