-5%

La España herida. Las 6 brechas sociales y cómo corregirlas

ISBN: 9788423433650

19,95 18,95 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 400 g
Fecha de Edición 17/05/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

352

Lugar de edición

BARCELONA

Encuadernación

Rústica

Colección

RECURSOS HUMANOS DEUSTO

Editorial

EDICIONES DEUSTO

EAN

978-84-234-3365-0

 

La España herida. Las 6 brechas sociales y cómo corregirlas

Un conjunto de propuestas para revertir la desigualdad que rompe España y vertebrar nuestra democracia

Vivimos en la era de la confrontación y la crispación. Los discursos del odio, que hacen un uso estratégico de la mentira, deterioran las democracias al alimentar los movimientos populistas, más interesados en señalar culpables que en buscar soluciones.

Parecería que el consenso constitucional de la Transición está definitivamente roto y que hemos regresado a un pasado similar al de los últimos siglos de nuestra historia, en el que España estaba dividida en dos mitades y a cada una le sobraba la otra mitad.

Las causas del fenómeno hay que rastrearlas en la ruptura de la cohesión social, acelerada por la crisis de 2008, la globalización descontrolada y la pandemia. El economista y expolítico Jordi Sevilla estudia con detenimiento las brechas sociales responsables de la ruptura de la sociedad española y del resto de países occidentales.

El autor las agrupa en 6 binomios: pobres/ricos; mujeres/hombres; jóvenes/mayores; rural/urbano; analógicos/digitales; y turbocapitalismo/retrocapitalismo. Sevilla analiza la situación de cada una de estas brechas y plantea las propuestas de solución que los más destacados expertos en la materia han señalado para cada una.

Sólo curando las heridas de la sociedad española, que polarizan a los ciudadanos y generan desconfianza en las instituciones, podrá resolverse el malestar cívico que amenaza nuestras democracias y restaurar con ello la cohesión social necesaria para una convivencia pacífica.

Jordi Sevilla es economista y miembro, por oposición, del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue ministro de Administraciones Públicas desde 2004 hasta 2007 y portavoz económico del Grupo Parlamentario Socialista desde el año 2000 hasta el 2004.

En 2009 se incorporó al sector privado para formar parte de la consultora PriceWaterhouseCoopers, puesto al que renunció en 2015 para reincorporarse a la política como coordinador económico del PSOE. Formó parte del grupo de expertos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ocupó el cargo de asesor del programa económico hasta su renuncia en octubre de 2016. Después ha sido presidente del Grupo Red Eléctrica, y en la actualidad trabaja para la consultora Llorente y Cuenca.

También ha sido profesor en la EOI y en el Instituto de Empresa, es autor de varios libros de política y económica, y escribe una tribuna semanal en El Periódico.