Durante décadas, los economistas han estado obsesionados con combatir la inflación, reducir los déficits públicos y desaconsejar a los inversores la asunción de riesgos excesivos. Pero, tras el estallido de la crisis de 2008, esta creencia ha quedado en entredicho. Ante el peor desastre económico desde el crac de 1929, la reacción de las autoridades económicas ha sido con frecuencia demasiado prudente y se ha visto lastrada por el miedo a los riesgos y a las pérdidas derivadas de sus acciones.
La provocativa tesis de La paradoja del riesgo defiende que el temor de los bancos centrales a la inflación y al riesgo ha mermado los esfuerzos para reactivar la prosperidad global. Con una enorme cantidad de datos e investigaciones sobre la última década, Ubide reclama a las autoridades económicas, pero también a todos aquellos que se dedican a la economía, que abandonen su zona de confort, acepten la asunción de riesgos y emprendan acciones más osadas para mejorar las perspectivas económicas del mundo. Y detalla qué medidas deberían tomarse.
Prólogo
Prefacio
1. Introducción
2. El contexto intelectual y político de la crisis
3. El gran experimento en la política monetaria: Actuaciones de los bancos centrales desde 2007
4. ¿Ha funcionado la política monetaria? Sí, no, quizá
5. ¿Hemos aprendido algo? Un modelo de política monetaria que sirva para todas las estaciones
6. Conclusiones: El futuro ya no es lo que era
7. Posfacio a la edición española. Un cambio de paradigma
Agradecimientos
Abreviaturas
Anexo A. Selección de anuncios de la política por parte de los principales bancos centrales
Anexo B. Repercusión de los anuncios de expansión cuantitativa en los precios de los activos
Anexo C. Repercusión de los tipos negativos en los precios de los activos
Bibliografía
índice de tablas, figuras y cuadros
Ángel Ubide es director de estudios económicos en el grupo de renta fija global del hedge fund Citadel. Con anterioridad, y tras iniciar su carrera como economista en el Fondo Monetario Internacional, trabajó durante casi dos décadas en Wall Street, en las empresas Tudor Investment Corporation, D. E. Shaw Group y Goldman Sachs. Asimismo, ha participado activamente en el debate global sobre políticas económicas, sobre todo como Senior Fellow en el Peterson Institute for International Economics y como miembro del grupo de expertos del PSOE en 2015-16.
Es miembro de la comisión ejecutiva del Euro50 Group y del Economic Club of New York y ha sido miembro del consejo científico de Progressive Economy, del consejo del Reinventing Bretton Woods Committee y del grupo de política macroeconómica del Centre for European Policy Studies.