Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción
¿Cómo abordar los problemas concretos de la escritura de ficción?A partir de las clases de escritura creativa que el autor dio en el City College de Nueva York y en diversos centros y universidades argentinas, Guillermo
Martínez elaboró once tesis para la escritura de ficción, con la discusión de las posibles antítesis. Con el tono vivaz y el humor del registro oral de las clases, en este volumen se profundizan y completan los argumentos.
Aun así, no es un libro puramente teórico, sino que abunda en ejemplos y se propone alumbrar una variedad de problemas concretos de la escritura: el principio, la información, el tratamiento de los personajes, los
registros del lenguaje, el final.
Guillermo Martínez, como escritor que siempre ha reflexionado sobre la literatura, ofrece una invitación al lector y al futuro escritor, no solo para que contemplen el fascinante juego dialéctico de los distintos puntos
de vista, sino también para que puedan generar por sí mismos nuevas dicotomías que enriquezcan los modos de leer y escribir.
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer
del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia con el título Los crímenes de Oxford, con el que fue
editada también en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B., adaptada como película por Netflix en 2022. En 2011 publicó Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio
Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva y publicó los libros de ensayo La fórmula de la inmortalidad; Gödel para todos, en colaboración con Gustavo Piñeiro, y La razón
literaria, y en 2022, la novela La última vez. En 2019 obtuvo el Premio Nadal por Los crímenes de Alicia.