1ª Edición, Junio 2013
Ediciones Destino
SINOPSIS
La noticia sorprendió a propios y a extraños: Benedicto XVI renunciaba, en plenitud de facultades, a ejercer el ministerio petrino. Después vino el cónclave y, finalmente, el 13 de marzo de 2013, la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano y también el primer jesuita, que escogió el nombre de Francisco.
Lo que se propone este ensayo, que llega poco después de la proclamación del papa Francisco, es, por un lado, exponer el legado intelectual del magisterio pontifi cio de Benedicto XVI, sus mensajes, de gran profundidad y hondura fi losófi ca, que no siempre han sido correctamente interpretados y los grandes ejes de su pensamiento.
Por otro, se trata de abordar con seriedad los grandes retos que tiene planteada la Iglesia en esta nueva etapa histórica, en pena crisis sistémica que afecta el plano económico, político, social, ecológico y moral. Una pregunta de fondo late, clara y concisa: ¿Qué palabra puede aportar la iglesia en un mundo que cruje? O dicho de otro modo: ¿Podrá ser sal y luz en el mundo actual?