1ª Edición, Abril 2014
ALIANZA Editorial
SINOPSIS
Las importantes transformaciones que trajeron consigo la revolución industrial y el desarrollo de una sociedad de consumo hicieron que la técnica se convirtiese en tema de reflexión filosófica para comprender el mundo contemporáneo.
El avance científico-tecnológico era un pilar del progreso pero también un elemento transformador de un mundo sencillo y, a veces, añorado. La Gran Guerra mostró a la humanidad que los inventos técnicos también podían producir grandes males.
Ortega y Gasset fue uno de los primeros filósofos en analizar la importancia que la técnica tiene en la evolución humana. Lo hizo desde su comprensión del hombre como ser histórico que ya en su mismo origen es técnico porque es capaz de ensimismarse y crear una sobrenaturaleza.
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ:
(1883-1955), el filósofo español de renombre universal, se formó intelectualmente en Alemania, aunque siempre se mantuvo en permanente diálogo con la circunstancia histórica española. Pensador de verbo claro y sobrio sentido común, fue también un estilista de la palabra, así como un gran orador y conferenciante, y periodista además de profesor. Dejó una obra extensa que abarca decenas de volúmenes, con la que supo incorporar la filosofía española a la corriente filosófica europea y occidental. Ortega y Gasset articuló un pensamiento en el que la vida humana es la realidad radical. Junto a ella, la circunstancia y el perspectivismo que aquella impone, constituyen principios sistematizadores en un proyecto filosófico muy original cuyo programa podría resumirse con la expresión «superación del idealismo». Este volumen refleja la evolución interna de la obra de Ortega y Gasset, gestada bajo las tensiones y desgarros de un tiempo histórico complejo y convulso.