La pintura flamenca del siglo XVII
Marcada en su desarrollo y características por los acontecimientos históricos que dividieron los primitivos Países Bajos en dos áreas
claramente diferenciadas -un norte protestante y predominantemente burgués, Holanda, y un sur católico gobernado por valores
aristocráticos, Flandes, La pintura flamenca del siglo XVII contó, entre otros muchos artistas notables, con genios de la talla de
Rubens y conoció un importante desarrollo de géneros tales como el retrato o la pintura de flores y bodegones.
Pero si bien los pintores de este siglo y de este ámbito, tanto mayores como menores, así como muy diversos aspectos de su arte,
han sido objeto de innumerables e incluso exhaustivos estudios, no abundan obras que ofrezcan un panorama general que sintetice
el conocimiento acumulado sobre esta materia hasta el presente y que den una visión de conjunto útil tanto para el lector común
interesado por el arte como para el estudiosos de su historia.
A este fin precisamente presentar una visión panorámica del barroco flamenco, profundizando a la vez en el estudio de los pintores
más relevantes del siglo y de una selección de aquellos de sus contemporáneos y sucesores que ilustran lo mejor y lo más característico
de este arte, tal como expresa en su Prefacio Nina Ayala Mallory apunta el presente volumen, que a tres capítulos en los que, atendiendo
al género o géneros que cultivaron de forma preferente, se pasa revista, entre otros muchos, a pintores tan destacados como Jan Brueghel,
David Teniers, Michiel Sweerts o Jan Fyt, suma otros tres de carácter monográfico dedicados a las tres figuras más sobresalientes del periodo: Rubens, Van Dyck y Jordaens.