Estas lecciones fueron las últimas impartidas por G. W. F. Hegel alrededor de 1830. Para Hegel el hombre, a diferencia del animal, es un ser pensante y que, además, no puede dejar de pensar. Y esto tiene importantes consecuencias para la historia: Apelar a la universal participación del pensamiento en todo lo humano y en la historia puede parecer insuficiente, porque estimamos que el pensamiento está subordinado al ser, a lo dado, haciendo de éste su base y su guía.
A la filosofía, empero, le son atribuidos pensamientos propios, que la especulación produce por sí misma, sin consideración a lo que existe, y con esos pensamientos se dirige a la historia, tratándola como un material, y no dejándola tal como es, sino disponiéndola con arreglo al pensamiento y construyendo a priori una historia. De G. W. F. Hegel Alianza Editorial ha publicado también Lecciones sobre filosofía de la religión, La diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling y Enciclopedia de las ciencias filosóficas.
</p>
Nota de los editores a la cuarta edición
Nota a la primera edición, por José Ortega y Gasset
Prólogo de José Ortega y Gasset: La «Filosofía de la Historia» de Hegel y la Historiología
Advertencias sobre el texto de la Filosofía de la Historia Universal, por José Gaos
Introducción general
Introducción especial
Parte 1. El mundo oriental
Parte 2. El mundo griego
Parte 3. El mundo romano
Parte 4. El mundo germánico
Hegel, G.W.F.:
G. W. F. Hegel nació en Stuttgart, capital de Suabia, en 1770. Tras haber estudiado teología en Tubinga se ganó la vida como preceptor privado hasta que en 1801 se incorporó a la Universidad de Jena bajo la protección de Goethe, a quien fue fiel toda su vida. En 1807 se liberó de la absorbente influencia de Schelling al publicar La fenomenología del espíritu y ese mismo año empezó a trabajar como redactor en un periódico de Bamberg hasta su nombramiento como rector del Instituto de Núremberg en 1809. En 1816 pasó a la Universidad de Heidelberg y dos años después a la de Berlín, ciudad donde permaneció hasta su muerte en 1831. Es uno de los más grandes pensadores universales. Zubiri decía que Hegel representaba la madurez de Europa.