El 11 de septiembre de 2001 supuso despertar, de repente, a un nuevo siglo XXI lleno de incertidumbre y de amenazas. Tomando como origen estos acontecimientos, Antoni Segura trata de explicar que la historia no empezó ese día.
El 11 de septiembre solamente focalizó una historia que tenía antecedentes lejanos y que se relacionaba de manera diversa y desigual con la revolución de Irán (1979), con la guerra de Irak contra Irán (1980-1988), con la guerra civil del Líbano y los atentados de 1983, con la guerra de los muyaidines contra el ejército Rojo en Afganistán (1979-1988), con los inacabables conflictos entre palestinos e israelíes y entre árabes e israelíes, con la Guerra Fría, con la caída del comunismo soviético y con la nueva concepción de la política internacional y del papel de Estados Unidos en el mundo.
Esta es la historia del largo recorrido que precede y contextualiza el 11 de septiembre y de sus consecuencias posteriores, así como del ascenso al poder de los neoconservadores en Estados Unidos y de la disyuntiva de futuro, en términos de poder, que se plantea a partir de ahora.
</p>