Juan Donoso Cortés
Louis Veuillot nació en 1813 en Boynes (Loiret), en el Gatinés. Hijo de un tonelero, abandonó la escuela con trece años. Pronto se fue a París, donde trabajó para un abogado y entró en contacto con un ambiente de literatos. Autodidacta, dedicó su tiempo libre a estudiar. A los diecisiete años inicia su carrera periodística. Trabaja como redactor en Normandía y en la Dordoña.
En un viaje a Roma, se convierte; y al regresar a París consagra su talento a la defensa de la Iglesia y del Papa. Colabora en el diario católico L’Univers, del que será director durante largas temporadas. Murió en París en 1883. Es autor de libros como Rome et Lorette (1841), Les libres penseurs (1848), Le parfum de Rome (1851), Çà et là (1860), Les odeurs de Paris (1866), L’Illusion libérale (1866), Paris pendant les deux sièges (1871), Rome pendant le concile (1872)… Sus obras completas alcanzan 22 tomos.
El texto que publicamos en el presente volumen vio la luz en 1858 como introducción a la edición francesa de las obras de su amigo Juan Donoso Cortés (1809-1853).
CONTENIDO
Estudio introductorio. Louis Veuillot y Juan Donoso Cortés, heraldos de lo eterno
Revolución, el regreso de la Gorgona
Louis Veuillot y Juan Donoso Cortés, un encuentro en la encrucijada europea
De la pluma literaria a la esgrima política
Humanidad y nihilismo
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: HISTORIA. POLÍTICA