-5%

Análisis de un escrito de J. J. Rousseau sobre la desigualdad de condiciones entre los hombres

ISBN: 9788419976468

El precio original era: 12,00€.El precio actual es: 12,00€. 11,40 IVA incluido

Hay existencias

Peso 200 g
Fecha de Edición 04/11/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

95

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CEU-CEFAS

Editorial

CEU EDICIONES

EAN

978-84-19976-46-8

Análisis de un escrito de J J Rousseau sobre la desigualdad de condiciones entre los hombres

«El punto de partida del pensamiento de De Maistre es que «todo nos remite al autor de todas las cosas. […] todo procede de Él, con excepción del mal.»1 Así pues, concibe el curso de la historia como guiado por la mano de la Providencia, con la que los hombres pueden colaborar o a la que pueden oponerse… en última instancia en vano. «Todos estamos atados al trono del Ser supremo con una cadena flexible que nos sujeta sin esclavizarnos», escribe, y son esos hombres quienes, de manera misteriosa, «actúan a la vez voluntaria y necesariamente: hacen realmente lo que quieren, pero sin poder impedir los planes generales» de la Divina Providencia.

En 1755, la Academia de Dijon sometió a examen la siguiente pregunta: «¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está autorizada por la ley natural?». Huelga decir que esta pregunta estaba mal planteada, puesto que todos los niños saben que es la sociedad la que ha producido la desigualdad de condiciones. De hecho, ‘qué es la ley natural’ fue objeto de otra pregunta aparte. Habría, pues, que preguntarse: ¿Cuál es el origen de la sociedad? ¿Y es el hombre social por naturaleza?

(Del Prólogo)

 

ÍNDICE

Prólogo
capítulo I
El hombre es social por su esencia
capítulo II
El hombre nace malvado en una parte de su esencia

 

AUTOR: JOSEPH DE MAISTRE

MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA

 

Maistre, Joseph de:
Nació en 1753 en Chambéry, capital del ducado de Saboya. Tras estudiar en Turín, fue juez en su ciudad natal. En 1788 se convierte en senador del Reino de Saboya. En 1792, con la invasión de su patria por las tropas revolucionarias francesas, comienza un largo exilio que le llevará a diversos países de Europa. En 1802 es nombrado embajador ante la corte del zar de Rusia, donde permanecerá durante catorce años de gran actividad intelectual. Sus reflexiones, siempre en torno al suceso epocal de la Revolución francesa, vivida en primera persona, le convertirán en uno de los principales pensadores contrarrevolucionarios. Entre muchas otras obras, es autor de Lettres d’un royaliste savoisien à ses compatriotes (1793), Examen d’un écrit de J.-J. Rousseau sur l’inégalité des conditions parmi les hommes (1795), Considérations sur la France (1796), Essai sur le principe générateur des constitutions politiques (1814), Du Pape (1819) y Les Soirées de Saint-Pétersbourg ou Entretiens sur le gouvernement temporel de la Providence, suivies d’un Traité sur les Sacri¬fices (1821). Murió en Turín, en 1821. Los 14 volúmenes de sus Obras completas fueron publicados por su hijo Rodolfo, pasadas varias décadas.