Gobierno de los cuerpos disidentes
Durante los últimos años, la corporalidad trans ha adquirido un acusado relieve mediático como consecuencia del debate jurídico, político y social en torno al derecho a la autodeterminación de género.
Más allá del posible avance en el reconocimiento y protección de un colectivo históricamente discriminado, la “cuestión trans” concentra en su haber una serie de problemáticas que permite reflexionar más hondamente sobre las lógicas de poder inscritas en los diferentes mecanismos de gobierno. Se trata de un tópico que rebasa el plano estrictamente técnico-jurídico y se proyecta hacia el análisis filosófico del estatuto ontológico del cuerpo.
En el marco de este planteamiento general, el libro traza un estudio interdisciplinar (filosofía, derecho, antropología, estudios de género) de los cuerpos trans a partir de sus principales focos de discusión: la migración, el deporte, la burocratización de las identidades, la salud o la discriminación laboral, entre otros. En definitiva, se ofrece a los lectores y lectoras en lengua castellana una aproximación rigurosa a uno de los temas culturalmente más relevantes de nuestro tiempo.