-5%

Edición musical en la era digital. Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativo

ISBN: 9788419823847

El precio original era: 28,00€.El precio actual es: 28,00€. 26,59 IVA incluido

Hay existencias

Peso 500 g
Fecha de Edición 12/02/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

314

Lugar de edición

ASTURIAS

Encuadernación

Rústica

Colección

CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA CULTURA – TREA

Editorial

EDICIONES TREA, S.L.

EAN

978-84-19823-84-7

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo. Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar mei para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la práctica musical.

Merchán Sánchez-Jara, Javier: