La transmisión del conocimiento en la Atenas democrática
La cuestión del conocimiento –de su alcance, de sus fuentes, de sus consecuencias– es capital
en la constitución de la polis ateniense, tanto que las controversias teóricas
que suscita apenas son comprensibles si no se atiende a su dimensión política.
La búsqueda de la verdad –o la pretensión de haberla alcanzado– nunca queda
circunscrita a un topos subjetivo, ni siquiera en los planteamientos escépticos o relativistas,
sino que tiene un componente colectivo de tal intensidad que no cabe disociarla del momento de la transmisión.
Incluso las corrientes esotéricas, con sus prácticas de ocultación y sus precisas jerarquías, participan de
este mismo lugar común que considera decisiva la transmisión del conocimiento.
Este libro reúne a consagrados especialistas que tratan de dilucidar el
carácter capital de la transmisión del conocimiento en la Atenas democrática.
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DEMOCRACIA:
La democracia (del griego: δημοκρατία dēmokratía, dēmos, «pueblo» y kratos, «poder»)1
es una forma de organización social y política presentada en el platonismo y aristotelismo que atribuye
la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es un tipo de organización del Estado
en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante herramientas de participación directa o indirecta
que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia
social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón,
primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),
aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles),
democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).2
Hay democracia indirecta o representativa cuando las decisiones políticas son adoptadas
por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
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