Los costos de los derechos fundamentales. Obligaciones del Estado en el sistema interamericano
¿Por qué es importante conocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en sus orígenes? En esta interrogante, José Luis Álvarez Cruz, explica la forma en que fueron concebidos los entes híbridos internacionales, nombres que él de manera personal les otorga a la «Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Corte Interamericana de los Derechos Humanos» con jurisdicción en los Estados que han suscrito compromisos por medio de sus mandatarios.
Entre los objetivos de la «Comisión IDH», dar a conocer en primer lugar, violaciones de derechos humanos por parte de los gobiernos en sus diferentes modalidades, ejecutivas, legislativas y judiciales, así como también por las distintas órdenes de gobierno, pudiendo mediar entre el ciudadano y el Estado, o llevar al Estado en calidad de demandado ante la «Corte IDH».
En el presente libro Álvarez Cruz expone ¿quiénes? y ¿cómo? se obligaron a nivel internacional, en el desarrollo, aportando respuestas importantes sustentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para poder comprender estos derechos de corte internacional, que el autor los define como facultades materiales del Poder Ejecutivo, sostiene que estos derechos internacionales, se encuentran más cerca de la parte administrativa y alejados de la parte jurisdiccional del Poder Judicial, afirmando que éste último se ha entrometido en los pronunciamientos internacionales de manera protectora, con quién los ha nombrado en sus cargos de Ministros, pero a su vez, demuestran su celo impidiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales, pues en conjunto con el Poder Legislativo, enfrentan a los ciudadanos unos contra otros, exigiendo derechos que debería cumplir la parte administrativa