Para la libertad. Antología poética
El delicado trabajo de Adolfo Serra acompaña los versos de Miguel Hernández, una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX.
Recuperamos una de las plumas más populares de nuestra literatura en una edición muy especial que cuenta con las ilustraciones hermosas y delicadas de Adolfo Serra. Dibujo y poesía se unen en esta antología de Miguel Hernández, un poeta en estrecho contacto con el pueblo que supo plasmar en su obra desde el más puro gozo hasta la deriva pesimista de sus últimos años. Sus versos son un espejo en el que podemos vernos reflejados, y que apelan a nuestra más profunda intimidad.
Con sus acuarelas luminosas y evocadoras, Adolfo Serra se encarga de dar vida en Para la libertad a los conceptos más representativos del poeta, como su pasión por la naturaleza y las tribulaciones del amor y también de la muerte, que encontraría a una edad muy temprana. La sensibilidad y la calidez que caracterizan las ilustraciones de este artista ofrecen un nuevo y emotivo acercamiento a los lectores que quieran empaparse de la obra de Miguel Hernández.
MIGUEL HERNÁNDEZ
Adolfo Serra (Teruel, 1980) ha sido un apasionado del dibujo desde muy pequeño. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, y trabajó para varias agencias de publicidad. Años después, en la Escuela Arte10 de Madrid, se reencontró con su vocación, y desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas. Para él ilustrar es decidir, ilustrar es contar, ilustrar es observar, ilustrar es… muchas cosas, depende de la visión de cada uno. Sus ilustraciones han estado presentes en la Feria del Libro de Bolonia, la Bienal de Ilustración de Bratislava, la Feria del Libro Infantil de Sharjah, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, el CJ Picture Book Awards de Corea, la Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia de Sàrmede y la Real Academia de España en Roma.
Su trabajo, que destaca por un uso exquisito de la luz y los colores más variopintos, puede encontrarse en varios libros que se ha encargado de ilustrar, tanto clásicos como contemporáneos, y también de literatura infantil, por la que siente un gran aprecio: Hojas de hierba, de Walt Whitman (Alma, 2019); Caperucita Roja (Nórdica, 2019); Memoria de la nieve, de Julio Llamazares (Nórdica, 2020), o Un disfraz equivocado, de Fernando Pessoa (Nórdica, 2021).
Parte de su actividad profesional consiste en desarrollar talleres y laboratorios vinculados con la ilustración y el dibujo, tanto para niños como para adultos.