Origen de un Registro Antecedentes a la reforma del RER de 2015 (Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas)
La interacción entre las instituciones eclesiásticas y el derecho secular se remonta a los propios orígenes de la Iglesia, no obstante, en la historia del Derecho español encontramos las primeras referencias a las entidades católicas en Las Siete Partidas, de Alfonso X el Sabio, siendo el asunto una constante en los diversos Tratados, Concordatos y Acuerdos internacionales suscritos por la Corona Española con la Santa Sede, desde el primero de todos ellos, con Juan II de Castilla en 1418, hasta los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, de 3 de enero de 1979.
Estos últimos deben entenderse desde el contexto internacional que supuso la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Concilio Vaticano II en lo que se refiere al derecho fundamental de la Libertad Religiosa.
Es precisamente en este contexto unido al marco de la Constitución Española de 1978 en el que se ubica la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, la constitución del Registro de Entidades Religiosas y su regulación normativa hasta la reforma operada en 2015 mediante el Real Decreto 594/2015, es decir, el Real
Decreto 142/1981, de 9 de enero, que regulaba previamente el RER, la Resolución de 11 de marzo de 1982, sobre la inscripción registral de las entidades de la Iglesia católica, así como el Real Decreto 589/1984, de 8 de febrero, sobre fundaciones católicas, y la Orden de 11 de mayo de 1984.
No se pueden olvidar el Real Decreto 1879/1994, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas normas procedimentales en materia de justicia e interior y la Instrucción de 4 de junio de 2014, de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, por la que se establecen determinados procedimientos en el Registro de Entidades Religiosas.
La obra ofrece una valoración de la normativa previa a la actualmente vigente y un análisis exhaustivo de los distintos proyectos de reforma previos al Real Decreto 594/2015. Los Anexos finales recogen los textos de dichos proyectos de reforma, muchos de ellos inéditos hasta ahora, así como tablas comparativas en las que se muestra la evolución seguida paulatinamente hasta la regulación actual de la materia.
Se ofrece al lector un material con los elementos históricos previos a la reforma del Registro de Entidades Religiosa esencial para su comprensión y complementario al análisis que el autor ofrecía en la monografía anterior La reforma de 2015 del Registro de entidades religiosas. Causas, consecuencias y aplicación (Madrid, 2022).