Universidad católica una tautología
En lo que a mí se refiere, mi tesis será la siguiente: «universidad católica» es una simple tautología. Cada universidad es católica. Una universidad que rechazara el título de «católica», dejaría de ser una universidad. Y por eso precisamente, hay algunas universidades que saben que son católicas; hay también muchas universidades que no lo saben, que lo han olvidado, o que no quieren saberlo y, aún peor, algunas que se empeñan en olvidarlo y quieren eliminar ese adjetivo.
[…]
El mismo proyecto de una universidad, es decir, el cultivo de saberes desinteresados, echa sus raíces en la cosmovisión cristiana. ¿Por qué tendríamos que estudiar lo que no sirve para nada?, por ejemplo, la literatura, la astronomía, la lógica, la matemática pura, y la filosofía.
1. Laudatio del Profesor D. Rémi Brague ………… 13
D. Elio Alfonso Gallego García
2. Universidad Católica: una tautología…………… 29
D. Rémi Brague
Rémi Brague (París, 1947). Profesor emérito de Filosofía Medieval en la Sorbona de París. Titular entre 2002 y 2012 de la «Cátedra Guardini» en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. En 2012 recibió el premio Ratzinger, considerado oficiosamente como el Nobel de Teología. Especialista en la filosofía medieval judía y árabe, ha investigado asimismo sobre la filosofía griega (Platón y Aristóteles). Él mismo se describe como «filósofo y discípulo lejano e indigno de Sócrates, que dedicaba su tiempo a buscar la esencia (ousia) de las realidades…». Entre sus obras más importantes se encuentran Aristote et la question du monde, y Europe, la voie romaine, traducida a 17 idiomas. Ediciones Encuentro ha publicado en español varias de sus obras, entre ellas su trilogía «mayor», La sabiduría del mundo (2008), La ley de Dios (2011) y El reino del hombre (2017). En palabras del profesor Elio Gallego: «si tuviera que condensar en una sola idea la mayor virtud del profesor Rémi Brague, diría que esta es su unidad. Unidad entre el filósofo y el marido y padre de familia numerosa; unidad entre el creyente y ciudadano francés y el europeo consciente. Sí, Rémi Brague es uno, está hecho de una pieza. Y esto, a mi juicio, es lo que llena de valor, tanto a su persona como a su obra, en todos los sentidos».