La transición española tuvo protagonistas notorios como el Rey don Juan Carlos o como Adolfo Suárez o Felipe González y sus respectivos partidos (UCD y PSOE). Pero hubo también otros actores más apartados de las candilejas, que realizaron una acción discreta, indispensable y preparatoria de los nuevos tiempos. Entre estos destaca Tácito, conjunto reducido de personas dedicado a posibilitar un cambio pacífico desde el franquismo a una democracia de corte occidental. Actuó como grupo de creación de opinión, de acción política y de gobierno.
Publicó entre 1973 y 1976 cerca de 180 artículos en una veintena de diarios españoles. Fundó el primer Partido Popular y propulsó el Centro Democrático. Muchos de sus miembros fueron estrechos colaboradores del presidente Suárez. Gran parte de las ideas vigentes en la Transición Democrática brotaron en Tácito y se potenciaron con otros grupos. Entre ellas las de unión entre los afines, las de moderación,
pluralismo, diálogo y reconciliación. En especial Tácito perfiló esos dos grandes «inventos» de la Transición: el centrismo y el reformismo. O sea, la huida de los extremismos y un cambio equilibrado y paulatino hasta alcanzar una nueva Constitución, la de 1978.
Tácito fue defensor decidido de las libertades públicas para todos, del Estado de Derecho, del europeísmo y del autonomismo regional dentro de la unidad de España. Impulsado el Grupo por la ACNdP, que presidió Abelardo Algora, se inspiró en el humanismo cristiano, pero en su desarrollo siguió siempre una línea de independencia y aconfesionalidad. Fue el primero en propugnar la estrecha colaboración entre liberales, democristianos y socialdemócratas.
Ortega Diaz Ambrona, Juan Antonio:
Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona (Madrid 1939) es hoy Consejero electivo de Estado, institución a la que está vinculado desde su ingreso en su cuerpo de Letrados en 1966. Jurista y filósofo ha ejercido el derecho en su vertiente consultiva y en otras muchas más, incluida la docencia universitaria, la labor prelegislativa, la abogacía, el asesoramiento empresarial y la jurisdicción. Durante la Transición fue ministro con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Es buen conocedor, como actor y estudioso, de este periodo apasionante sobre el que ha publicado ya dos libros bien reconocidos y citados. En 2015 vio la luz su Memorial de Transiciones. (1939-1978). La Generación de 1978, mezcla de autobiografía e historia interna desde el franquismo a la democracia constitucional. En 2020 puso el foco en una fase ulterior con su libro Las transiciones de UCD. Triunfo y desbandada del centrismo (1978-1983). Ahora trata en este libro sobre el Grupo Tácito, al que perteneció. Presenta con detalle sus aportaciones al hilo de los acontecimientos políticos, desde el atentado al Almirante Carrero o la muerte de Franco, hasta los ajustes y acomodos de las fuerzas políticas ante la sucesión, incluyendo la experiencia del Grupo en el Juzgado de Orden Público y el nacimiento del primer Partido Popular. Se apoya en su experiencia personal, en la mejor bibliografía y en documentos primarios de época ya depositados en archivos históricos, algunos únicos. En el contexto de la historia de Tácito aparecen apuntes interesantes sobre la relación del catolicismo y la política, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) o la inexistencia de democracia cristiana en España.