Georg Friedrich Haendel: una praxis en transformación de la ópera seria
La recuperación de las óperas de Haendel forma parte hoy de la «justa restitución» del fabuloso teatro musical de los siglos XVII y XVIII, junto a Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully o Jean Philippe Rameau. Ya se trate de reconstrucciones históricas o de relecturas contemporáneas, las óperas de Haendel pueblan los escenarios con el potente carácter de sus personajes, la vehemencia de sus protagonistas femeninas, las tensas relaciones con el poder de los soberanos, las complejas urdimbres afectivas y, por encima de todo, el inaudito despliegue de medios musicales.
Trascendiendo los códigos de la ópera seria del Settecento, Haendel multiplicó las posibilidades de las arias y los conjuntos, introdujo nuevas configuraciones de la escena y renovó las posibilidades expresivas del bel canto clásico. Sus personajes no representan estereotipos, sino seres de carne y hueso que expresan con sus voces las paradojas de su existencia. La dramaturgia de la música haendeliana no conoce confín: desde mazmorras a jardines encantados, altares ritualizados o arrebatos de locura –uno de los temas predilectos del siglo XVIII– voz y orquesta crean paisajes imaginarios, en los cuales el conflicto entre amor subjetivo y deber objetivo encuentra su escenario de despliegue musical.
COORDINADORES:
GABRIEL MF.NÉNDEZ TORRELLAS
Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg int Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. Desde 2015 dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera en Teatro Real de Madrid. Ha publicado Historia del Cuarteto de Cuerda (Akal, 2019), Historia de la Ópera (Akal, 2013, 2016), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristón eIsolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni deW.A Mozart: mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo, 2017), Giuseppe Verdi: Trilogía de la intimidad (CEU San Pablo, 2018) y Giacomo Pucciniyla dramaturgia omnipresente (CEU San Pablo, 2020). En esta universidad, ha organizado numerosos congresos sobre diversos compositores de ópera. En la misma colección, se ha publicado su traducción del libro de Thomas Seedorf, Sopranos heroicos. Las voces de los héroes en la Ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo, 2018).
CARMEN CABRERA BONET
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música y Danza de Madrid (especialidad de Canto). Es profesora de Latín y Griego del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello desde hace 38 años y, en la actualidad, también es profesora de Latín en la Universidad CEU San Pablo. Ha dedicado gran parte de su carrera docente a impartir también Historia de la Música y seminarios en los que ha intentado acercar la Música Clásica a oyentes no especializados, con una metodología siempre práctica y cercana. Es también la coordinadora de Alumni de la Universidad CEU San Pablo y, entre sus cometidos, está el de organizar actividades culturales, dentro de las cuales destaca el Seminario de Ópera y Musicología, dirigido por el profesor Menéndez Torrellas desde 2015.